Sucesos

Debate en que se juzga ataque a balazos ocurrido en Limón en diciembre del 2013

Amenaza a testigo clave retrasa juicio de Gato Cole

Actualizado el 13 de diciembre de 2016 a las 12:00 am

Fiscalía revela que intimidaciones también se hacen contra familiares

Sucesos

Amenaza a testigo clave retrasa juicio de Gato Cole

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La amenaza a dos testigos, uno de ellos considerado como clave, obligó este lunes a suspender durante los próximos tres días un juicio que se sigue contra Keylor Jacob Cole Kelly, conocido como Gato Cole.

El retraso lo aprobaron los jueces del Tribunal de Juicio de Limón, con la intención de dar tiempo al Ministerio Público para convencer a los declarantes de revelar lo que conocen sobre los hechos sin ningún temor.

El debate, que por razones de seguridad se realiza en los Tribunales de Goicoechea, en San José, juzga un ataque a balazos, el cual ocurrió el 14 de diciembre del 2013, en barrio los Cangrejos, en Limón centro.

En aquella ocasión, las víctimas, un hombre de apellidos Offer Rojas y otro identificado como Klaus Miller Núñez Rojas, viajaban en un automóvil que se dirigía a la casa de este último, en Cangrejos. Cuando estaban abriendo el portón para guardan el carro, se aproximó otro vehículo ocupado por cuatro hombres, dos de los cuales bajaron con armas de fuego y comenzaron a disparar.

Los imputados Mauricio Valverde  y Keylor Jacob Cole Kelly, están en la sala de juicio con la custodia de oficiales de Cárceles del OIJ. Igualmente, en edificio de los Tribunales de Goicoechea, la vigilancia se extremó debido a este debate.    | JORGE NAVARRO/ ARCHIVO
ampliar
Los imputados Mauricio Valverde y Keylor Jacob Cole Kelly, están en la sala de juicio con la custodia de oficiales de Cárceles del OIJ. Igualmente, en edificio de los Tribunales de Goicoechea, la vigilancia se extremó debido a este debate. | JORGE NAVARRO/ ARCHIVO

Offer resultó herido en la cabeza y Núñez en la piernas.

Los atacantes debieron huir porque una arma se encasquilló y otra se quedó sin municiones, según la acusación que leyó Julio Campos Fernández, uno de los dos fiscales en el debate.

Para el Ministerio Público, en el vehículo desde el cual se ejecutó el ataque era conducido por Keylor Jacob Cole, escoltado en el asiento del acompañante por César Mauricio Valverde Córdoba y en los asientos de atrás, Édgar Lacayo Vega y Juan Marcos Salas Elizondo.

Inicialmente, se investigó a los cuatro por dos delitos de tentativa de homicidio. Sin embargo, Lacayo no se presentó cuando se inicio este juicio y se le declaró reo rebelde. En tanto, Salas fue asesinado el 15 de abril del 2014.

Asimismo, durante el proceso una de las víctimas, Klaus Miller Núñez, apareció muerto y su carro quemado en barrio Socorro, en Santo Domingo de Heredia, el 1.° de junio de este año.

Debido a esto, el juicio es por un delito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de Offer y en el cual figuran como acusados Cole y Valverde.

PUBLICIDAD

Temor. Este debate arrancó el pasado 30 de noviembre, luego de una fallida negociación para lograr una conciliación.

Incluso, el abogado Eduardo Barboza Orias, codefensor de los implicados, anunció que estaban dispuestos a pagar ¢72 millones a la víctima para que desistiera de la acusación, a cambio de que a Cole y Valverde recibieran un sobreseimientos definitivo.

Tras fracasar la gestión, el juicio continuó este lunes con la declaración de un oficial del OIJ, cuyo aporte fue insignificante.

Luego, el fiscal Luis Quesada Brenes pidió a los jueces que suspendieran el debate para procurar que Offer, considerado testigo clave y una mujer (la novia del fallecido Núñez), accedan a presentarse a declarar.

“No podemos prescindir de ellos”, expresó Quesada.

Para justificar esa resistencia para presentarse, dijo que era porque están recibiendo amenazas, que incluso se han hecho extensivas a los familiares.

Agregó que el hecho ya es investigado por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pero dijo que las pesquisas llevan tiempo.

El abogado Juan Luis Arias, codefensor de Cole y Valverde, se opuso a que se postergara el debate, pues alegó que eso afecta la continuidad y la concentración. Asimismo, instó a la Fiscalía usar la Fuerza Pública para que lleve los testigos a juicio, posibilidad que permite la ley.

No obstante, los jueces Karla Venegas Avilés, Rosemary Araya Solano y Cristian Espinoza Pizarro (este último presidente) dieron un plazo hasta el viernes para que se presenten los testigos.

“Hay una posible amenaza, lo que le da esa particularidad para que no sean traídos por la Fuerza Pública”, dijo el juez Espinoza.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Amenaza a testigo clave retrasa juicio de Gato Cole

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota