Sucesos

Jerarca sentenciado a 3 meses de prisión

Alcalde de Vásquez de Coronado condenado por ir a motel con automóvil oficial

Actualizado el 18 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Funcionario recibió beneficio y no irá a cárcel. Abogado apelará el fallo

Sucesos

Alcalde de Vásquez de Coronado condenado por ir a motel con automóvil oficial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El alcalde de Vázquez de Coronado, Leonardo Herrera Sánchez, fue condenado a tres meses de prisión por ir a un motel con un vehículo de uso oficial.

La sentencia por el delito de peculado de uso la dictó ayer el Tribunal de Hacienda de Goicoechea.

A Herrera se le otorgó el beneficio de ejecución condicional de la pena, por lo que no irá a la cárcel.

Los jueces también lo inhabilitaron para ocupar cargos públicos por tres años; sin embargo, su abogado, José Miguel Villalobos, comentó que el alcalde seguirá en su puesto, hasta que se resuelva una apelación de la sentencia.

“El fallo no está en firme y tenemos un plazo de 15 días, a partir del lunes, para presentar la apelación”, explicó.

Herrera fue apresado el 20 de abril del 2012, en el momento en que salía del motel Cascada Azul, en San Francisco de Dos Ríos, San José.

Aunque fue absuelto en diciembre del 2013, la Fiscalía de de Probidad, Transparencia y Anticorrupción apeló la resolución y la causa se envió nuevamente a juicio.

Ayer se intentó conversar con el funcionario; no obstante, no respondió las llamadas. Su defensor manifestó que, por recomendación suya, el alcalde no se referiría a este asunto.

Criterios. Villalobos criticó la sentencia, por cuanto los jueces estimaron que el carro de uso discrecional solo puede ser empleado en labores propias del cargo.

“La sentencia es absurda, porque establece que un funcionario público, de tiempo completo, que trabaja 24 horas, siete días a la semana, no puede usar el vehículo discrecional para ir a la casa, para almorzar, para dormir, para ir al estadio o a un templo, porque dice que no lo puede usar para nada que no esté relacionado con su trabajo. Eso es lógico para un funcionario que tenga una jornada”, manifestó Villalobos.

Leonardo Herrera fue detenido el 20 de abril del 2012, en el momento en que  salía,  en  el vehículo oficial, del motel  Cascada Azul, en San Francisco de Dos Ríos, San José.  | ARCHIVO.
ampliar
Leonardo Herrera fue detenido el 20 de abril del 2012, en el momento en que salía, en el vehículo oficial, del motel Cascada Azul, en San Francisco de Dos Ríos, San José. | ARCHIVO.

El jurista agregó que Herrera fue al motel con su compañera de vida, pero se ha hecho ver que fue con otra persona. “Hay mucho de moralina pueblerina, así lo llamo yo”, manifestó.

Villalobos agregó que la detención y pesquisa contra su representado obedecen a “demagogia barata de la Fiscalía”.

PUBLICIDAD

“ Reto a la Fiscalía para que investigue al fiscal general por el mismo hecho, por usar el vehículo discrecional en actividades personales, a los magistrados por usarlo los fines de semana, si quieren ser congruentes”, añadió el abogado.

Otro caso. La resolución contra Herrera difirió del criterio que otra jueza tuvo en un caso contra el alcalde de Garabito, Marvin Elizondo Cordero, de 51 años, quien fue detenido cuando salía de un motel con el auto oficial, en el 2008.

En abril de 2012, la juzgadora del Tribunal de Hacienda, Ivannia Delgado, lo absolvió por considerar que el automóvil había sido otorgado para su uso discrecional.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Alcalde de Vásquez de Coronado condenado por ir a motel con automóvil oficial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota