Sucesos

Tribunal impuso 20 días por multa

Alcalde de Liberia fue condenado por difamar

Actualizado el 20 de junio de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

Alcalde de Liberia fue condenado por difamar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Liberia (Guanacaste) Los Tribunales de Justicia de Liberia declararon como responsable del delito de difamación al alcalde de este cantón, contra regidor suplente del Concejo Municipal, Jairo Ponce.

Max Baltodano, juez que presidió el juicio, dijo que el Tribunal resolvió imponerle 20 días multa al funcionario público, que serán pagados a razón de 10 mil colones por día, para un total de 200 mil colones, y 150 mil colones más por costas procesales.

El alcalde, de apellidos Castañeda Díaz, ocurrieron el 2 de junio del año 2011 cuando en el programa televisivo “Cédula 5” del canal regional Anexión TV, Castañeda señaló de corrupción a Ponce.

En mayo del 2012, se llevó a cabo un juicio por los mimos hechos, sin embargo apelado ya que solamente lo había presidido un juez.

“Lo que dice la norma es que para que se conforme el tipo penal lo que se requiere es que se hagan especies idóneas para afectar el honor de otro, y en el video se pudo observar que usted dijo lo que se acusó”, explicó Baltodano.

El abogado de Caswtañeda dijo en la defensa, que el ofendido nunca declaró en el juicio cuando tenía que demostrarle a los jueces que en efecto sintió una afectación real por lo dicho por el alcalde en el programa de televisión.

Tras el dictado del fallo, tanto el alcalde como el regidor se mostraron insatisfechos. El alcalde Castañeda no dio mayores declaraciones, pero sí dijo que iban a apelar la resolución, mientras que el querellante Ponce Chavarría dijo que no quedó satisfecho completamente.

“Ya en el anterior proceso fue declarado culpable, y otra vez lo demostramos, pero en la parte de la acción civil no comparto como lo resolvieron, eso sí, sostengo que esto no se trata de dinero, sino de moral”, dijo el abogado defensor de Ponce.

El proceso tribunal, que se realizó este miércoles, estuvo conformado por los jueces Max Baltodano, Guillermo Arce y Sergio Mora.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Alcalde de Liberia fue condenado por difamar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota