Sucesos

Odontólogo los acusó porque publicaron sentencia que lo condenaba

Absuelven a periodistas de Grupo Nación por injurias

Actualizado el 17 de enero de 2014 a las 12:00 am

Querellante pidió ¢225 millones como indemnización, pero jueces lo rechazaron

Tribunal de Pérez Zeledón concluyó que publicaciones se apegaron a la verdad

Sucesos

Absuelven a periodistas de Grupo Nación por injurias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal de Juicio de Pérez Zeledón absolvió ayer a tres periodistas del Grupo Nación, quienes fueron querellados por un odontólogo, por haber publicado una resolución de la Sala Segunda en la que se le condenó a pagar ¢3 millones a su exesposa como compensación por haberla humillado durante su vida matrimonial.

La resolución unánime liberó de toda culpa a los comunicadores Rónald Moya-de La Nación -, Shirley Sandí-de La Teja - y Angie López, en ese momento, de Al Día . El Tribunal estuvo integrado por los jueces Liner Zúñiga, Cristian Calvo y Rosa Astúa.

Los jueces dijeron que las publicaciones divulgadas en los tres impresos, el 24 de noviembre del 2010, se apegaron a un boletín de la oficina de prensa del Poder Judicial, que contenía información de acceso público y se ajustaron a hechos verdaderos.

Ellos manifestaron que los hechos acusados no encuadraban en delitos de injurias, calumnias ni difamación como lo pretendía el querellante, pues quedó demostrado que la intención de los periodistas no era dañar su honor.

La lectura de la sentencia se realizó ayer en el Tribunal de Juicio de Pérez Zeledón. De izquierda a  derecha, aparecen el abogado Carlos Tiffer y los periodistas Shirley Sandí, Angie López  y Rónald Moya.  | ALEJANDRO MÉNDEZ.
ampliar
La lectura de la sentencia se realizó ayer en el Tribunal de Juicio de Pérez Zeledón. De izquierda a derecha, aparecen el abogado Carlos Tiffer y los periodistas Shirley Sandí, Angie López y Rónald Moya. | ALEJANDRO MÉNDEZ.

A pesar de que en esas noticias no se publicó el nombre del odontólogo, este acusó que en una de ellas -en La Nación- se hizo alusión a su primer apellido, que lo identificaba como el único profesional en Pérez Zeledón.

El odontólogo, Óscar Delgado Madrigal, manifestó en el debate que las publicaciones perjudicaron su honor, generaron burlas, afectaron a sus familiares y la clientela de su clínica dental disminuyó al punto de la quiebra.

“En ninguna de las publicaciones se atribuyó falsamente a una persona la comisión de un delito, si bien es cierto en este caso se hace alusión a los presuntos maltratos que sufrió la señora Pearson (exesposa), tenemos que partir de que efectivamente existieron esos maltratos por lo cual la alusión que se hacen en esos artículos no son falsas”, expresó el juez Calvo.

Carlos Tiffer, abogado de los comunicadores , manifestó que la resolución era el único resultado posible en este proceso.

“Estamos satisfechos con la resolución por cuanto confirmó que las publicaciones se ajustaban total y completamente a la veracidad de los hechos, además tenían una fuente fidedigna como lo fue el comunicado de prensa del Poder Judicial”, dijo Tiffer.

PUBLICIDAD

Óscar Delgado reafirmó al final del juicio que los artículos lesionaron su honor. “Si se dice que esos artículos están apegados a lo que mandó la oficina de prensa, es falso porque ahí aparecen imágenes donde sale un hombre golpeando a una mujer. Si las imágenes no cuentan, que se las quiten a todos los periódicos. Mi prestigio se vio afectado”, expresó.

El querellante planteó una acción civil resarcitoria contra los periodistas y Grupo Nación por ¢225 millones, la cual fue rechazada. A él se le exoneró, por minoría, del pago de costas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Absuelven a periodistas de Grupo Nación por injurias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota