Sucesos

Estudiantes fallecieron al caer al río Peñas Blancas en San Ramón

Absuelven a joven acusado de muerte de tres colegialas que viajaban en moto

Actualizado el 24 de febrero de 2014 a las 04:05 pm

Jueza  le concedió el beneficio de la duda

Fiscalía tiene 15 días para apelar fallo

Sucesos

Absuelven a joven acusado de muerte de tres colegialas que viajaban en moto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Ramón.

Un joven  de apellido Arroyo  de 20 años, acusado por la Fiscalía  de  tres  delitos  de Homicidio Culposo  en perjuicio  tres de alumnas  del Colegio  de  Chachagua  de  San Ramón, fue absuelto por el Juzgado Penal Juvenil  de  San Carlos, el cual le concedió el beneficio de la duda.

La resolución  se dictó  la tarde del viernes de la semana pasada luego de cuatro días de debate.

La juez Sandra Saborío al razonar el fallo, consideró insuficientes las pruebas aportadas por el Ministerio Público, que en su opinión no logró demostrar que -en el momento del percance- Arroyo condujera la motocicleta que se estrelló violentamente contra el puente metálico sobre el río Peñas Blancas.

Por efecto del golpe las colegiales Dayana Castro Rosales, de 14 años, y Sharon Cruz Herrera y Lesbia Reyes Bello, ambas de 15 años, cayeron al cauce del río desde una altura de 60 metros, mientras que Arroyo logró salvar su vida.

El trágico accidente se produjo alrededor de las 4  p. m. del jueves 16  de junio 2011 en San Isidro de Peñas  Blancas  de  San Ramón.

De  acuerdo con la acusación  de la Fiscalía, en ese  instante, los cuatro ocupantes de la motocicleta de 125 c.c. se dirigían a sus casas en Chachagua procedentes  de Valle Azul donde asistieron a una actividad estudiantil recreativa.

El móvil del suceso sería el exceso de velocidad.

Sin testigos. Durante el debate oral -pero privado, pues Arroyo, a la fecha  de los hechos era menor de edad- la fiscal Carolina Carvajal pidió 10 años de prisión contra el imputado, argumentando que varias personas lo vieron manejar la moto con las estudiantes abordo.

"Viajaban cuatro personas y la motocicleta únicamente tenía capacidad para transportar dos", comentó la Fiscal.

No obstante, David Torres, defensor del imputado, argumentó que al momento del suceso no había testigos, por lo que tampoco había certeza de que su defendido era el que manejaba la pequeña  motocicleta.

Basado en esa circunstancia, Torres pidió a la jueza Saborío que le aplicara a su representado el principio Indubio Pro Reo, que significa que en caso de duda ésta beneficia al acusado.

PUBLICIDAD
En el momento del accidente trascendió que la moto se encontraba en mal estado.
ampliar
En el momento del accidente trascendió que la moto se encontraba en mal estado. (Archivo.)
Al final prevaleció la tesis del defensor.

Al juicio celebrado en los Tribunales de Ciudad Quesada concurrieron ocho testigos, pero ninguno estaba en el lugar del accidente cuando éste sucedió.

Todos llegaron pocos minutos después cuando ya las estudiantes habían expirado a consecuencia de las graves heridas y fracturas que sufrieron al impactar primero contra el puente y luego caer al cauce del río.

Al joven Arroyo no le quedaron secuelas físicas del accidente, que en su momento conmocionó a la comunidad de Chachagua.

Ninguna de las familias de las víctimas presentó Acción Civil Resarcitoria.

Ahora el Ministerio Público tiene  15 días para apelar el fallo del Juzgado Penal Juvenil.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Absuelven a joven acusado de muerte de tres colegialas que viajaban en moto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota