Sucesos

Abogados divergen sobre condenas a la banda de El Indio

Actualizado el 03 de febrero de 2015 a las 10:39 pm

Representantes de la Fiscalía están satisfechos, pero defensores de los sentenciados cuestionan pruebas

Sucesos

Abogados divergen sobre condenas a la banda de El Indio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los abogados Rafael Gairaud y José Miguel Villalobos, defensores de Marco Antonio Zamora, alias El Indio, y de Silvia Martínez, sentenciada por narcotráfico, respectivamente, cuestionaron el fallo condenatorio dictado hoy contra nueve de los doce imputados delitos como homicidos y tráfico de drogas. Una posición contraria y de satisfacción fue emitida por Miguel Abarca y Glen Calvo, representantes del Ministerio Público.

Tras casi un año de debate, este martes concluyó el juicio.

Rafael Gairaud, defensor del líder del grupo, cuestionó el trabajo de la Fiscalía y dijo que el concepto de la democracia del Poder Judicial está en duda, ya que las intervenciones telefónicas fueron el principal eje para las condenatorias. Eso, a su juicio va en contra de manifestaciones de la Sala III en el sentido de que con intervenciones telefónicas no se puede condenar a ninguna persona.

"Es una amenaza para todos", acotó.

Otro que estuvo disconforme con el fallo fue José Miguel Villalobos, defensor de  Silvia Martínez, condenada a ocho años por tráfico de drogas agravado. Indicó que no hubo sustento en las pruebas presentadas contra su clienta.

Por su parte, Miguel Abarca, jefe de la  Fiscalía Adjunta Contra la Delincuencia Organizada (FACDO) indicó que la sentencia fue satisfactoria al considerar que es una estructura criminal compleja que en su totalidad involucró a 27 personas de las que 21 están condenadas y dos más a la espera de que concluya un juicio.

"Hoy escuchamos la condenatoria de ocho personas, mediante procedimientos abreviados se condenó a nueve personas y además hubo cuatro mas que fueron condenados en casos conexos, pero que estaban vinculadas con este caso". dijo.

Por su parte Glen Calvo, representante de la Fiscalía que estuvo en el juicio, afirmó que las intervenciones telefónicas fueron una herramienta válida, pero que también hubo testimonios, fotos, videos y decomisos que permitieron la condena de los responsables.

Al final del juicio, ocho de los nueve sentenciados quedaron a la ordel del departamento de cárceles del Ministerio de Justicia para su ubicación en las cárceles. A uno se le concedió la ejecución condicional de la pena.
ampliar
Al final del juicio, ocho de los nueve sentenciados quedaron a la ordel del departamento de cárceles del Ministerio de Justicia para su ubicación en las cárceles. A uno se le concedió la ejecución condicional de la pena. (Alonso Tenorio)

El Ministerio Público espera la sentencia integral para ver el caso de las personas que resultaron absueltas, lo mismo que el hecho de que no prosperara la acusación contra el líder y otros dos acusados por legitimación de capitales.

Era un delito conexo, no era el principal y entendemos que es un delito de mucha complejidad para su demostración integral, pero vamos a analizar el fallo de manera integral para valorar la posibilidad de impugnar la sentencia en ese extremo y en otros", afirmó Miguel Abarca.

PUBLICIDAD

Sostuvo que era una estructura dedicada al tráfico nacional e internacional que se organizó años antes del 2011. "La banda quesó desarticulada, pero en Costa Rica no solo hay estructuras sino gremios, por lo que otros que se relacionaban con este grupo son parte de lo que a futuro se tendrá que investigar", concluyó Abarca.

La sala 3 de los Tribunales de San José, donde se leyó la sentencia, estuvo reforzada con 23 policías de la sección de cárceles del OIJ, más diez  del Departamento de Seguridad del Poder Judicial y agentes de la unidad canina que estaban con perros adiestrados en varias de las puertas.

Según los jueces, El Indio, además de liderar la banda narco es resposable de los homicidios en perjuicio de Guillermo Soto Paniagua, joven de 16 años asesinado por error,  y de Luis Amarindo Barboza. Se le absolvió de la tentativa de homicidio contra Jairo Hernández Chavarría.

El juicio transcurrió hoy con normalidad y la lectura de la sentecia integral se fijó para el 10 de febrero, pero ninguno de los sentenciados se acogió al derecho de ser trasladado a la sala de juicios para escucharla.

Unos 20 familiares de los sentenciados estavieron en la sala tres esta tarde, pero otros 10 tuvieron que quedarse afuera por falta de espacio.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Abogados divergen sobre condenas a la banda de El Indio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota