Sucesos

Juicio en Puntarenas por muerte de novios motociclistas

Abogado pide silencio a la prensa para conciliar por tragedia vial

Actualizado el 20 de enero de 2015 a las 12:00 am

Acusada ofreció pagar con póliza por muertes, para evitar una sentencia

Sucesos

Abogado pide silencio a la prensa para conciliar por tragedia vial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El abogado Jaime Garro defiende a la acusada. En esta causa, la estadounidense Carole Mintzer fue testigo clave. Ella conversó con familiares de las víctimas. | ALONSO TENORIO

Puntarenas. El abogado de una conductora acusada de ocasionar la muerte de dos motociclistas pidió a la prensa que no publique más sobre el caso, como condición para que las partes lleguen a una conciliación.

La solicitud la planteó Jaime Garro Canessa, quien representa a una mujer de apellido Ramírez, de 37 años. A ella se le demandó por el homicidio culposo de los novios Juan José Morales, de 29 años, y Paula Coto Valerín, de 20, ocurrido hace siete años en Garabito, Puntarenas.

Ayer, al iniciar por tercera vez un debate por esta causa (pues una sentencia anterior fue anulada), las partes comunicaron al Tribunal Penal de Puntarenas que en el pasillo conversaron de la posibilidad de un arreglo.

Juan Diego Castro y Jorge Rodríguez, abogados de las familias de las víctimas, explicaron que la acusada pagaría con una póliza del Instituto Nacional de Seguros (INS) por el daño material y moral, así como los honorarios. El monto debe ser fijado por peritos del INS.

El arreglo incluye una disculpa de Ramírez a las familias de los fallecidos y un acuerdo de confidencialidad entre las partes.

Los jueces dieron audiencia al abogado defensor, quien amplió sobre el último punto e intentó persuadir a los periodistas para que fueran parte.

“Aunque sé que existe la libertad de expresión, muy respetuosamente insto a que la prensa tenga una participación activa en este acuerdo y que, por favor, ya dejen este caso en paz.

”Para lograr esta solución alternativa es que hemos pedido esa condición; condición en la que ellos (los medios) pueden ser perfectamente partícipes. La condición es que a partir de este momento deje de publicarse cualquier asunto relacionado a este proceso, hasta el resultado de las negociaciones con el INS. Si no se lograra una negociación con el INS, podrían quedar en libertad de seguir publicando lo que quieran”, dijo Garro.

Los jueces Franklin Lara (presidente), Gabriela Albán y Warren Jugo, deliberaron y acordaron anular el debate e, inmediatamente, celebrar una audiencia de conciliación en la que solo estuvieron las partes.

En dicha cita se planteó y aprobó la negociación. El Tribunal convocó para el 20 de julio, con el fin de conocer el resultado de las gestiones con el INS.

Los jueces no hicieron comentarios sobre la petición de Garro hacia la prensa.

Testimonio de Carole Leckrone (Hulda Miranda)

Proceso de años. El accidente por el que fallecieron los novios motociclistas sucedió el 13 de enero del 2008 en Quebrada Ganado de Garabito, cuando colisionaron contra un vehículo.

Detrás de la moto viajaba en auto la estadounidense Carole Mintzer, quien, desde entonces, insistió ante las autoridades en que ella había sido testigo, pero, según contó después, los oficiales que llegaron al lugar le dijeron que podía irse.

La extranjera dejó sus contactos y al tiempo fue llamada por familiares de las víctimas.

En el 2009, ella vino a rendir su declaración como anticipo de prueba, pero un juez le dijo que, si podía regresar en el momento del juicio, mejor lo hiciera.

El debate se programó para febrero del 2013. Mintzer vino a declarar el 21 de febrero, pero el juicio se suspendió por incapacidad de una jueza.

Ese mismo día se conformó otro Tribunal y se inició otro proceso en el que ella finalmente dio su testimonio.

El juicio culminó en abril de ese año con una absolutoria de la acusada; sin embargo, en diciembre, el Tribunal de Apelaciones de Puntarenas anuló la sentencia pues consideró que los jueces no tomaron en cuenta la versión de la testigo y ordenó un nuevo debate que se iba a realizar ayer.

Tras salir ayer de los Tribunales, Mintzer –quien labora en una Fundación sin fines de lucro– consideró “difícil” el acceso a la justicia en nuestro país.

“Creo que requiere de perseverancia, requiere de buenos abogados y requiere de familias que estén muy comprometidas con hacer que la verdad salga a la luz. Estoy muy impresionada con estas familias y con todo lo que han hecho”, expresó.

Ella vino al país con sus propios recursos.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Abogado pide silencio a la prensa para conciliar por tragedia vial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota