9 junio, 2010
 Gilberto Monge tiene previsto postularse para la reelección en diciembre. Archivo LN.
Gilberto Monge tiene previsto postularse para la reelección en diciembre. Archivo LN.

El Juzgado Penal de Hacienda dictó ayer impedimento de salida y suspendió de su cargo por tres meses al alcalde de Mora, Gilberto Monge Pizarro, mientras es investigado por un supuesto desvío de fondos.

El juez le ordenó no acercarse al ayuntamiento. También fueron suspendidos por ese mismo lapso el presidente de la Asociación Administradora del Acueducto de Guayabo (Asada), Rodolfo Bustamante Cubillo; la tesorera de esa Asociación, Isabel Hernández Morales, y su hermano Jacinto (presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Guayabo).

La Auditoría Municipal sostiene que Monge tramitó ante la Asada un préstamo de ¢3 millones para que la Asociación de Desarrollo terminara a tiempo la Casa de la Cultura de Guayabo, para que el presidente Óscar Arias la inaugurara.

El Alcalde se habría comprometido –según la denuncia– a cancelar la deuda con materiales financiados por el ayuntamiento.

“Como ha quedado claro, las acciones desplegadas por el señor Alcalde Municipal transgreden, sin consideración alguna, nuestro ordenamiento jurídico. La Administración exige de sus funcionarios un deber de probidad, con actuaciones transparentes”, puntualizó la denuncia presentada al Ministerio Público, el 21 de mayo.

Monge, por su parte, dijo estar dispuesto a “poner la manos al fuego” por los tres representantes de los grupos comunales.

“Me gustaría que revisaran mis actuaciones como Alcalde, que revisaran mis cuentas. No soy ambicioso ni corrupto”, enfatizó.

Etiquetado como: