Asociación busca crear comisión que administre dinero

Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 21 agosto, 2012

San José (Redacción). La Asociación Costarricense de la judicatura (Acojud) exigirá al Poder Judicial que la Dirección Ejecutiva no maneje el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la entidad.

En cambio, el grupo pidió que se organice una comisión dedicada a la administración de dicho fondo.

Además, recalcaron que el dinero debe ser supervisado por la Superintendencia de Pensiones (Supen).

Mediante un comunicado de prensa, la Acojud indicó que la comisión deberá estar conformada por técnicos especializados, una representación del 40% de los trabajadores y una representación de magistrados.

“La Corte Plena y el Consejo Superior son, por mandato de ley, responsables de la administración del Fondo de Pensiones, por ello, la Asamblea General de Acojud, plantea la conformación de un comité de inversiones y un comité de riesgos, como coadyuvantes en la gestión de la comisión administradora”, señala el comunicado.

Los jueces recalcan que, actualmente, el Fondo no está generando ganancias importantes.

“Desde el 2004, las organizaciones de trabajadores han solicitado a la Corte Suprema de Justicia tomar medidas correctivas, aunque estas propuestas nunca fueron aceptadas. Ante la situación actual, Acojud considera ineludible verificar las responsabilidades que correspondan por el manejo que se ha hecho hasta la fecha del Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los casi 12.000 funcionarios del Poder Judicial”, añade el texto.

El pasado 7 de agosto, La Nación publicó que una serie de privilegios que se otorgan en la entidad tienen en riego al Fondo de Pensiones, el cual, ya utiliza sus reservas y, de no dar un viraje, alcanzaría hasta el año 2026, se acuerdo con un estudio actuarial realizado por la firma argentina Melinsky, Pellegrinelli y Asoc.

Etiquetado como: