Víctima hace declaración privada en juicio contra exmagistrado Óscar González

Debate empezó el lunes anterior en Tribunales de Heredia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El exmagistrado Óscar González Camacho enfrenta, desde el lunes pasado, un juicio en el que figura como acusado por presuntamente violar en dos ocasiones a una jueza.

El debate continuó la mañana de este viernes de manera privada en los Tribunales de Justicia de Heredia, pues la víctima, Priscila Quirós, se encuentra rindiendo declaración. Durante la tarde la audiencia fue suspendida y se reanudará el próximo martes.

Quirós, por el momento, se encuentra respondiendo preguntas del Ministerio Público, que es representado por la fiscala Floribeth Rodríguez. Posteriormente, deberá atender los cuestionamientos de Francisco Dall'Anese Ruiz, abogado defensor del magistrado.

LEA: Fiscalía acusa a magistrado Óscar González de violar seis veces a una jueza

El debate está previsto para que finalice el viernes 20 de octubre, pero todavía los jueces Víctor Cruz, Marianela Vargas y Katherine Chaves deben resolver si aceptan prueba para mejor resolver, y, en caso de ser admitida, podría incluir a nuevos testigos, que en este caso serían peritos médicos.

Hechos

Los líos para el exmagistrado Óscar González, de la Sala Primera, empezaron en el 2012 cuando Quirós, quien en ese momento trabajaba en el mismo despacho, lo denunció por hostigamiento ante la Corte y por violación ante la Fiscalía.

A mediados del 2013, en una sesión maratónica de ocho horas y 32 rondas de votación y tras reiterados recursos de González contra el procedimiento, la Corte Plena acordó pedir que se destituyera al magistrado por "faltas gravísimas".

Un año después, el 28 de julio del 2014, 53 diputados votaron a favor de revocar el nombramiento de González como magistrado, por primera vez en la historia de la República.

Además: Óscar González: 'Pasé de ser héroe a villano'

Paralelamente, en setiembre del 2013, la Fiscalía lo acusó de dos delitos de violación y de un delito de tentativa de violación, todos en perjuicio de Quirós.

En un principio, como González era magistrado, el asunto debía dirimirse en la Sala Tercera, pero debido a que le revocaron el nombramiento, el expediente se pasó a la vía ordinaria y en este caso a los Tribunales de Heredia, que fue el lugar donde ocurrió el primero de los hechos denunciados.

Tambien: Magistrado fue despedido 12 días antes de poder jubilarse