Por: Gustavo Fallas M. 21 marzo

El Tribunal Penal de Limón revocó la libertad que tenía un hombre, de apellidos Paniagua Campos, a quien el Ministerio Público le atribuye violar y embarazar a su propia hija de 12 años.

La resolución se dio en una audiencia realizada este lunes en los tribunales de Limón, según comunicó la oficina de prensa del Poder Judicial. Dicho despacho judicial le impuso tres meses de prisión preventiva a Paniagua.

El sospechoso fue capturado el 22 de febrero por la tarde, pero un día después quedó en libertad, con medidas cautelares.
El sospechoso fue capturado el 22 de febrero por la tarde, pero un día después quedó en libertad, con medidas cautelares.

El imputado fue detenido el 22 de febrero anterior en su casa, situada en Matina, Limón. No obstante, al día siguiente quedó en libertad, pues el juez Víctor Perlaza consideró que el sospechoso contaba con domicilio fijo y el mismo trabajo en una bananera desde hace más de 40 años, por lo que le ordenó firmar una vez al mes.

El Ministerio Público apeló el fallo, pues consideró que la prisión preventiva era la medida que debía imponerse en este caso.

Sobre la causa, se presume que la violación habría ocurrido en diciembre del 2016, pues trascendió que la niña vivía con su madre en Guácimo y en esos días fueron a visitar al padre a Matina.

La denuncia ingresó a la Fiscalía Adjunta de Limón el 13 de febrero y la interpuso la madre de la víctima, cuando la niña le dijo que estaba embarazada. La causa se tramita bajo el expediente 17-000246-0485-PE.

En julio del año pasado la Fiscalía atendió un caso similar en Liberia, Guanacaste, en el que un adolescente de 14 años es investigado por supuestamente haber violado y embarazado a su hermana, de 11.

Por estos hechos, el Ministerio Público confirmó que acusó al menor de edad por el delito de violación calificada y, actualmente, se está a la espera de que el Juzgado Penal Juvenil de San José señale la fecha en la que se realizaría el juicio.

Etiquetado como: