Condenados a 100 días multa y al pago de ¢3 millones por caso de delito de calumnia

Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 20 agosto, 2014

La sentencia fue dictada ayer por los jueces Hugo Porter, Mercedes Muñoz y Maureen Long, del Tribunal Penal de Goicoechea. | ARCHIVO
La sentencia fue dictada ayer por los jueces Hugo Porter, Mercedes Muñoz y Maureen Long, del Tribunal Penal de Goicoechea. | ARCHIVO

El Tribunal Penal de Goicoechea condenó al exdirector del diario Al Día , Édgar Fonseca Monge, y al experiodista del mismo medio, Nicolás Aguilar Ramírez, por el delito de calumnias por la prensa.

Dicha falta está contemplada en la Ley de Imprenta, que data de 1902. La sanción para los comunicadores fue de 100 días de prisión, que fueron conmutados por el pago de ¢10.000 por día.

El Tribunal aceptó además una acción civil resarcitoria de ¢3 millones por daño moral al querellante Arcelio Hernández Mussio, quien había solicitado $1 millón.

En la misma causa, los jueces absolvieron al periodista del diario La Nación , Rónald Moya Chacón.

La sentencia fue dictada ayer por los jueces Hugo Porter (quien presidió), Mercedes Muñoz y Maureen Iong.

Reproche. La causa contra los periodistas se originó en dos publicaciones hechas por Aguilar en el diario Al Día y una firmada por Moya en La Nación , todas realizadas entre setiembre y octubre del 2011.

En una de las noticias de Al Día, se dio a conocer que el Ministerio Público buscaba a un hombre de apellido Hernández porque, supuestamente, se presentaba como abogado para estafar a inversionistas extranjeros. La publicación incluía una foto del sujeto.

Las dos publicaciones posteriores, de ambos medios, informaban sobre la captura del individuo.

Hernández demandó por considerar que se dañó su honor.

El Tribunal de Goicoechea reprochó que Aguilar hubiese empleado el término “falso abogado” en una de las informaciones y que ignorara que el sospechoso sí tenía esa profesión.

Los jueces además condenaron a Fonseca porque consideraron que, como director, debió verificar los datos consignados por el periodista.

La causa contra Hernández por varios delitos de administración fraudulenta sigue abierta e irá a juicio en Puntarenas.

Preocupación. Carlos Tiffer, abogado de Grupo Nación, consideró que la condena a un periodista “siempre es un hecho grave”.

“Más si se condena a pena de cárcel, como en este caso, y, sobre todo, si se condena por una labor que estaba más bien colaborando con la justicia al divulgar la fotografía de una persona que era buscada por las autoridades”, manifestó.

El abogado también criticó que se condene al director del medio sin que se demostrara una participación suya en los hechos.

Tiffer adelantó que analizará el texto del fallo completo para valorar la interposición de un recurso de apelación. “La exposición del Tribunal fue muy escueta, por lo que tengo que esperar para leer toda la sentencia y enterarme de los argumentos”, agregó.

Por su parte, Fonseca y Aguilar lamentaron el fallo. “Es muy restrictivo para el ejercicio pleno de la libertad de información y expresión, cuando estaba de por medio un tema de interés público”, comentó el exdirector del periódico.

El periodista Nicolás Aguilar manifestó: “Creo no haber cometido un delito. Lo que hice fue informar y nunca tuve intención de ofender. Es un fallo injusto”.

Etiquetado como: