Implicados fueron condenados durante setiembre del 2015 a descontar 12 años de prisión

Por: Carlos Arguedas C. 26 agosto, 2016
El dirigente sindical Orlando Barrantes sufrió un quebranto de salud mientras permaneció un tiempo en prisión preventiva.
El dirigente sindical Orlando Barrantes sufrió un quebranto de salud mientras permaneció un tiempo en prisión preventiva.

El Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea anuló una condena de 12 años de prisión impuesta al exregidor del partido Movimiento Libertario, Iván Angulo Vargas y al dirigente sindicial, Orlando Barrantes Cartín, por el delito de secuestro y dictó una absolutoria de los cargos que se les atribuían.

La resolución la adoptó el tribunal este jueves a las 3:35 p.m. según el por tanto comunicado por la jueza tramitadora Marlene Solís Blanco.

En la parte dispositiva del fallo se ordena el levantamiento de todas las medidas cautelares que pesan contra las dos personas.

Orlando Barrantes, un dirigente sindical y presidente del Foro Nacional de Vivienda, junto con Iván Angulo, exregidor municipal de Pococí, fueron condenados el 16 de setiembre del 2015 a 12 años de cárcel por la autoría intelectual de un secuestro extorsivo a cuatro policías durante una protesta de agricultores, en diciembre del 2000, en Guápiles. Así lo señaló el Tribunal Penal de Pococí.

Precisamente, en la acusación que presentó el Ministerio Público les atribuyó a los dirigentes ordenar la retención de varios policías durante 12 horas, amarrarlos a un camión cisterna y amenazarlos de prenderles fuego.

El caso de Barrantes y Angulo ya pasó por tres juicios. El primero fue en el 2000, cuando un tribunal recalificó el delito y consideró el hecho como una retención y dictó una condena de tres años. Sin embargo la Fiscalía apeló la sentencia y el caso fue a un nuevo juicio en el 2013. Allí se absolvió por dudas a los dos imputados.

Hubo una nueva impugnación y por tercera ocasión el asunto llegó a un debate. Eso sucedió en setiembre del 2015, cuando el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de la zona atlántica dictó sentencia condenatoria y ordenó prisión preventiva durante 6 meses, mientras el fallo quedaba en firme. En octubre de ese mismo año, el Tribunal Penal de Pococí suspendió la prisión y ambos hombres fueron liberados, pues se consideró que la pena de prisión "no era necesaria, pues habían variado las circunstancias".

Iván Angulo dijo este viernes que este fallo viene a confirmar que todavía se puede confiar en la justicia costarricense.

El exregidor agregó que pese a lo largo del proceso (duró 16 años) no piensa en contrademandar al Estado. "Lo que pretendiamos era demostrarle a la población de que nosotros no tenemos nada que ver y que siempre esto se ha usado como bullying en todas las campañas políticas en que he participado", agregó Angulo.