Jueces le permitirán el arresto domiciliario, pero debe usar brazalete

Por: Hugo Solano 3 marzo
La exmodelo Cristina García, de 46 años, se mostró satisfecha con la sentencia.
La exmodelo Cristina García, de 46 años, se mostró satisfecha con la sentencia.

El Tribunal Penal de Pavas condenó este viernes al médico cirujano Andrés Vargas Scott, a cuatro años de cárcel por aplicar un tratamiento que dejó con lesiones de por vida a la exmodelo Cristina García Chacón, ahora de 46 años.

Los jueces encontraron al especialista autor responsable de los delitos de lesiones graves y falsificación de documento privado, por lo que dictaron tres años de cárcel por el primero y uno por el segundo.

En la lectura de la sentencia, la jueza Alejandra Valenciano explicó que, con base en el testimonio de los peritos, se verificó que Vargas incurrió en un delito doloso de lesiones que, por sus secuelas, fueron tipificadas como graves.

El médico aplicó una sustancia en los glúteos de García, pero esta solo es permitida para ser utilizada a nivel facial.

Once meses después de la primera inyección, el material no había sido absorbido por el cuerpo y permanece, aun hoy, en el organismo de la mujer.

Consecuencias

García había acudido a la clínica de Vargas para corregir una especie de hoyos en sus nalgas.

En el tratamiento, que se le realizó en Lindora Cosmetic Center, en Santa Ana, en vez de aplicarle implantes o grasa de otra parte del cuerpo de la paciente, se le inyectó un medicamento dañino, luego de asegurarle, falsamente, que esta no tendría efectos secundarios nocivos, señaló la jueza.

"Nos parece que es un fallo que se ha extralimitado. El tribunal fue super-complaciente con la parte querellante y no valoró un montón de aspectos que se planteó desde la defensa. Vamos a apelar", Christian Arguedas, defensor del médico.

Seis años después, García no ha podido liberarse de la sustancia, a pesar de costosas cirugías en México.

La exmodelo sigue con riesgo de muerte a raíz de esa sustancia y no existe, a la fecha, algún un tratamiento médico que asegure su extracción de forma total.

Por otro lado, la falsificación de documento privado obedece a que Vargas, de 40 años, indicó en el expediente médico que había hecho un implante de glúteos, aunque en realidad se trató de una inyección de la sustancia modelante dañina.

Al finalizar el juicio, la exmodelo se mostró satisfecha con el fallo, pues estimó que se sienta un precedente.

"Este no es triunfo solamente mío,  sino de todos los costarricenses. Por eso fue que luché hasta hoy, para que no se dé más", Cristina García Chacón, exmodelo.

Su representante legal, Jorge Rodríguez, destacó que con este fallo comienza un camino de erradicación de corrupción en los laboratorios de ciencias forenses, pues, afirmó, se emitió un dictamen médico-legal que combatieron por varios años para demostrar que no estaba apegado a la verdad.

Además de la pena impuesta, el Tribunal ordenó al médico el pago de $200.000 por daño moral y más de $78.334 por los gastos médicos que García tuvo que hacer en México para recuperar parte de su salud, ya que, de todas formas, sufrirá consecuencias de por vida.

Ante ello, Christian Arguedas, defensor de Vargas, manifestó que no comparte, en absoluto, la sentencia dictada y dijo que apelarán la resolución.

Arresto domiciliario

A pesar del fallo condenatorio, Vargas Scott no tendrá que cumplir la pena fijada en la cárcel.

El Tribunal sustituyó la medida por una alternativa de arresto domiciliario con monitoreo electrónico (brazalete).

En caso de que requiera salir del domicilio, deberá recibir autorización de un juez y, si se detecta algún incumplimiento, irá a prisión.

Un día después de que el fallo quede en firme, este 18 de marzo, el médico deberá presentarse a las órdenes de la Dirección de Adaptación Social.

Mientras tanto, para minimizar el peligro de fuga, los jueces dictaron medidas cautelares por seis meses, entre esas firmar una vez al mes en el Tribunal Penal de Pavas y un impedimento de salida del país, por lo que debía entregar su pasaporte en las siguientes 24 horas.

Si incumple, se le puede enviar a prisión preventiva.