Implicada fue sentenciada a 20 años por presuntamente “colaborar en crímenes”

Por: Carlos Arguedas C. 16 octubre, 2013

La sentencia se había dictado el pasado 15 de abril en el Tribunal de Juicio de Heredia.
La sentencia se había dictado el pasado 15 de abril en el Tribunal de Juicio de Heredia.

San José (Redacción). El Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea anuló una condena de 20 años de prisión contra una mujer por su presunta complicidad en el asesinato de un matrimonio ocurrido el 18 de junio del 2011 en San Isidro de Heredia.

El fallo beneficia a Hortensia Mena Hernández, a quien se ordenó ponerla en libertad, según el por tanto adoptado por las juezas Rosaura Chinchilla, Lilliana García y Ana Patricia Araya.

En la resolución, las juezas también anulan la sentencia de Esteban Benavides Hernández condenado a 15 años de prisión también por su presunta complicidad en los dos homicidios.

En su lugar, el Tribunal lo declara cómplice de un delito de robo agravado y ordena un nuevo juicio para condenarlo por ese hecho. Empero, se mantiene la prisión preventiva de Benavides, la cual vence el 15 de abril del 2014.

Estas dos personas habían sido sentenciadas el 15 de abril del 2013 por el Tribunal de Juicio de Heredia, por el asesinato de Luis Diego Chacón Chaves y el de su esposa, Jackeline Madrigal Sánchez.

Tanto por ese doble asesinato como el de las hermanas Guiselle y Sonia Rodríguez Ulate, ocurridos el 6 de julio del 2011 en San Joaquín de Flores, Heredia, se condenó a Carlos Salguero Acosta a descontar 172 años de cárcel (la ley establece que solamente debe cumplir 50 años como máximo). Esa pena no sufrió ninguna variante, según las juezas de Apelación.

En tanto para una cuarta implicada en este proceso, Flor Mena Hernández, condenada a 75 años como cómplice en los homicidios de las hermanas, así como el de Carolina Herrera Salazar también ocurrido el 6 de julio del 2011 en San Joaquín de Flores, se le redujo la pena a 60 años. Empero, ella solo deberá cumplir 50 años.