Tres miembros del grupo fueron declarados culpables de homicidio e intento de robo, pero solo uno fue sentenciado a 30 años

Por: Carlos Arguedas C. 10 agosto, 2016
Custodios de la sección de cárceles del OIJ vigilaron de cerca a los imputados durante la lectura de la sentencia.
Custodios de la sección de cárceles del OIJ vigilaron de cerca a los imputados durante la lectura de la sentencia.

El Tribunal Penal de Juicio de Heredia absolvió por dudas a un individuo de apellido Alfaro, presunto líder de una banda, que el 12 de marzo del 2015 mató al empresario Luis Roberto Guilá Argüello, en un intento de bajonazo.

La sentencia la dictaron los jueces este miércoles a las 5:30 p. m., en los Tribunales de Justicia de Heredia y en medio de estrictas medidas de seguridad.

El presidente del Tribunal, Jorge Desanti Henderson, dijo que, para exonerar a Alfaro, se tomó en consideración que el Ministerio Público no aportó elementos para tener a este hombre, conocido como Pepas, en una coautoría del hecho.

Sin embargo, hizo ver que durante las audiencias del juicio, a los integrantes del Tribunal les quedó claro que "fue Pepas la persona que aportó las armas que usaron los integrantes de la banda en el intento de robo del carro de Guilá y en el consecuente homicidio".

Desanti agregó: "Ese solo elemento no es suficiente para relacionarlo con una coautoría en los hechos". Por lo tanto, ordenaron su libertad.

Responsables. En este mismo caso, el Tribunal sí dictó sentencia condenatoria de 30 años de prisión a Carlos Eduardo Castro Ugalde. También, consideró a Manuel Eduardo Zumbado Calderón y Jeiner Anthony Villachica Fuerte como culpables del asesinato y del intento de robo en perjuicio de Guilá Argüello, pero no les impuso la pena.

Pospuso esa decisión para una nueva audiencia, que se celebrará a las 8:30 a. m. del 25 de agosto, en los Tribunales de Heredia.

El asesinato del empresario Luis Roberto Guilá se produjo el 12 de marzo del 2015, cerca del puente sobre el río Pirro, en la entrada a Heredia.

En aquella oportunidad, la víctima, quien era dueña de una cadena de comidas rápidas, estacionó el vehículo, un Toyota Hi Lux SR 2012, para que bajara una mujer, cuando fue sorprendido por dos sujetos, quienes, con armas de fuego, intentaron robarle su automóvil.

Guilá opuso resistencia, por lo que uno de los sujetos, Jeiner Anthony Villachica, según dijo el Tribunal, le disparó en una ocasión. El hombre, herido, condujo el carro unos 50 metros y se detuvo al chocar contra la baranda del puente sobre el río Pirro.

Los jueces del Tribunal, Jorge Desanti, Antonio Ortega Vindas y Guillermo Ampié Bonilla, dijeron que Zumbado y Castro participaron en los hechos, pues en el debate hubo suficiente prueba que así lo acreditó.

Etiquetado como: