Juzgado les impuso el miércoles cuatro meses de prisión preventiva informó el Ministerio Público

Por: Carlos Arguedas C. 23 marzo
En los Tribunales de Osa los jueces impusieron tres meses de prisión preventiva contra los sospechosos de cometer seis asaltos en Piedras Blancas de Osa.
En los Tribunales de Osa los jueces impusieron tres meses de prisión preventiva contra los sospechosos de cometer seis asaltos en Piedras Blancas de Osa.

Tres hombres y una mujer permanecen detenidos como sospechosos de extorsionar al alcalde Osa, Puntarenas, Alberto Cole, informó la mañana de este jueves la oficina de prensa del Ministerio Público.

A los sospechosos les impusieron cuatro meses de prisión preventiva en una audiencia que se realizó la tarde del miercoles en el Juzgado Penal de Osa, en el Pacífico sur costarricense.

Los imputados, de apellidos Ramírez Agüero, López Vega, Zúñiga Zúñiga y Arguedas Otárola (la mujer), fueron detenidos el martes, pasadas las 4:30 p. m., cuando pretendieran retirar ¢8.000.000 que supuestamente le pidieron al funcionario, a cambio de no denunciarlo por un aparente manejo irregular.

Según la investigación, uno de los imputados señaló que se vio beneficiado con un terreno en Ciudad Cortés que la Municipalidad le otorgó, aún cuando él no cumplía con los requisitos para recibirlo.

"Al parecer, los cuatro imputados se aliaron para buscar al alcalde el 7 de marzo anterior y exigirle el pago inicial de ¢15 millones, a cambio de que no lo denunciaran y no hicieran un escándalo mediático para revelar la supuesta irregularidad", indica un comunicado del Ministerio Público.

Desde entonces, el alcalde empezó a recibir llamadas extorsivas; así que el 13 de marzo interpuso la denuncia respectiva.

La entrega del dinero se realizó el martes pasado en la oficina de Alberto Cole. Él le entregó un sobre con algunos billetes marcados a la mujer, por lo que minutos después ella fue detenida.

"Dentro de la Municipalidad también se aprehendió a Ramírez Agüero. Minutos después, se capturó a López Vega, frente a su casa, en barrio El Precario de Ciudad Cortés, y a Zúñiga Zúñiga en vía pública, a un costado de parque", agrega la Fiscalía.

El delito con el que se les vincula tiene una pena máxima de 10 años, en su modalidad agravada. La causa se tramita en el expediente 17-000219-629-PE.