Jueces califican de ilegal criterio de oportunidad dado al testigo estrella, José Antonio Lobo

 5 diciembre, 2015
Miguel Ángel Rodríguez se encuentra actualmente en Venezuela, donde este domingo participará como observador en las elecciones legislativas. En la fotografía lo acompaña el abogado Eduardo Araya. | ARCHIVO
Miguel Ángel Rodríguez se encuentra actualmente en Venezuela, donde este domingo participará como observador en las elecciones legislativas. En la fotografía lo acompaña el abogado Eduardo Araya. | ARCHIVO

El Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea absolvió, por segunda ocasión en un lapso de tres años, al expresidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002), en el caso conocido como ICE-Alcatel.

Los jueces tomaron esa decisión al considerar “ilícito” el criterio de oportunidad otorgado al exdirectivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), José Antonio Lobo Solera (testigo estrella del Ministerio Público), descalificando toda la prueba que se derivó a partir de su testimonio.

Rodríguez había sido condenado en abril del 2011 a cumplir cinco años de cárcel por, presuntamente, instigar para que se exigieran dádivas para otorgar un contrato de telefonía celular a la empresa francesa Alcatel.

Empero, en diciembre del 2012, otro Tribunal de Apelación se trajo abajo esa sentencia y, en noviembre del 2014, la Sala Tercera ordenó a Apelación revisar el caso y emitir una nueva resolución.

Este nuevo fallo fue difundido ayer viernes por medio de un comunicado de prensa del Poder Judicial, en el que se indicó que el fallo integral se divulgará el miércoles 9 de diciembre.

Otros. Sobre el expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Eliseo Vargas García, quien había sido condenado a dos años por enriquecimiento ilícito, se dispuso que un Tribunal de Juicio dicte una nueva pena.

Los jueces no se refirieron al exfuncionario del ICE, Eduardo Fonseca García, quien también fue sentenciado a dos años por enriquecimiento ilícito, por lo cual su pena se mantiene.

Los hechos que generaron este caso judicial se dieron entre los años 2001 y 2004, cuando se acusó el supuesto pago de dádivas a funcionarios para que se lograra la adjudicación de 400.000 líneas de telefonía celular a Alcatel.

Argumento. La ilegalidad del testimonio de Lobo fue razonada por los abogados Erick Ramos y Federico Morales Herrera, defensores de Édgar Valverde, expresidente de Alcatel Costa Rica.

Ramos dijo este viernes que desde el inicio, cuestionó el criterio de oportunidad dado a Lobo pues para él, “benefició a una persona que debió ser imputado”.

Eduardo Araya, abogado del exmandatario Rodríguez, manifestó que este fallo ya da por cerrado este proceso judicial.

“Siempre hemos manifestado nuestra fe en los tribunales de que, tarde o temprano, esto se iba a resolver de esta manera”, manifestó Araya.

Por su parte, el Ministerio Público señaló que esperarán a tener la sentencia integral para pronunciarse al respecto.

El expresidente Rodríguez está en Venezuela, donde participará como observador en las elecciones legislativas que tendrá ese país mañana domingo.