Por: Katherine Chaves R. 17 octubre

El hombre, sospechoso de asesinar a cinco universitarios en enero en Liberia, irá a audiencia preliminar este jueves.

La información fue confirmada por la oficina de prensa del Ministerio Público, la cual indicó que se realizará en el Juzgado Penal de la zona.

En un principio, la audiencia estaba prevista para el 6 de octubre, pero, debido al asueto decretado por los efectos indirectos de la tormenta Nate en nuestro país, fue reprogramada.

Un amplio contingente de agentes judiciales, participaron en el operativo efectuado en el barrio La Victoria de Liberia.
Un amplio contingente de agentes judiciales, participaron en el operativo efectuado en el barrio La Victoria de Liberia.

Se trata de Gerardo Alonso Ríos Mairena, de 33 años, a quien se le atribuyen cinco delitos de homicidio calificado, una tentativa de homicidio y un abuso sexual contra persona mayor de edad.

Actualmente, Ríos está recluido en la cárcel La Reforma, descontando un año de prisión preventiva.

En caso de que se eleve a juicio, sería la segunda vez que Ríos afrontaría un proceso penal.

El 24 de julio del 2012, él fue condenado a 8 años de prisión por enviar droga en un autobús mediante una encomienda. Sin embargo, aprovechó un beneficio establecido en el Código Penal para obtener la libertad, luego de que había mantenido buenas relaciones interpersonales con otros privados de libertad en el CAI de Liberia.

Noche trágica. El crimen por el cual se acusa a Ríos ocurrió el 19 de enero anterior, cuando al parecer ese sujeto ingresó a la vivienda de los universitarios y los asesinó.

Los estudiantes degollados fueron Joseph Briones Solís, de 22 años; así como Ariel Antonio Vargas Cóndega, Stephanie Hernández García, Dayana Vanessa Martínez Romero e Ingrid Massiel Méndez Serrano, estos últimos de 24 años.

Ríos fue arrestado el 3 de febrero anterior, luego de que agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron una vivienda situada dentro de la misma propiedad donde alquilaban los jóvenes.

El sospechoso Ríos Mairena fue aprehendido dentro la casa que habitaba, al lado de la que alquilaban los universitarios.
El sospechoso Ríos Mairena fue aprehendido dentro la casa que habitaba, al lado de la que alquilaban los universitarios.

Este hombre compartía domicilio con su madre y su padrastro, al lado de la casa de sus abuelos. No se le conocía trabajo fijo, solo que realizaba labores ocasionales de construcción.

Además de los fallecidos, la Cruz Roja encontró a otra colegiala de 14 años, la cual sobrevivió al ataque.

La adolescente aportó datos valiosos sobre el agresor, los cuales ayudaron a que los expertos elaboraran un retrato hablado sobre Ríos. El pasado 26 de enero la menor abandonó el Hospital Enrique Baltodano, en Liberia.