Por: Carlos Arguedas C. 10 septiembre, 2013

La Fiscalía admitió ayer que se equivocó al acusar al soldador Porfirio Brenes Quesada en la causa por el presunto pago de comisiones de una firma de reaseguros de Londres a funcionarios ticos.

Miguel Ángel Rodríguez insistió en que es inocente. | PABLO MONTIEL
Miguel Ángel Rodríguez insistió en que es inocente. | PABLO MONTIEL

La fiscala Gisele Rivera expresó: “Injustamente se había imputado a este señor. No tiene absolutamente nada que ver con esto. No se había hecho una correcta investigación de los hechos y entonces era prioritario sacar a este señor del proceso porque ha estado sujeto desde el 2005. El Ministerio Público lo primero que hizo fue pedir el sobreseimiento en favor de este señor”.

Consultada sobre cómo surgió el error, la fiscala dijo: “En aquel momento vieron que este señor se llamaba Porfirio Brenes y había una transferencia de fondos a Porfirio Brenes y acusaron a este pobre señor. En esa época yo no tenía la investigación. Es algo gravísimo”.

Rivera agregó que Brenes estuvo de acuerdo en renunciar al cobro de costas por el error.

Este incidente se dio ayer al iniciarse la audiencia preliminar por el caso de los reaseguros. Al final, se debe decidir si es elevado a juicio. La diligencia, que se realiza en los Tribunales de Goicoechea, analiza dos causas. Una es por el presunto pago de comisiones de las empresas corredoras de seguros Aon Re, Willis Rec Inc. y Guy Carpenter-Reinmex. La otra tiene relación con aparentes pagos a exfuncionarios estatales por $2,1 millones por la reaseguradora londinense PWS. Los hechos se habrían dado entre 1998 y el 2002. En total, quedan nueve imputados, entre ellos, Miguel Ángel Rodríguez (expresidente de la República), Cristóbal Zawadzki Wojtasiak y Álvaro Acuña Prado, expresidente y exdirector de reaseguros del INS.