3 septiembre
 El edificio de los tribunales de justicia de San Carlos estaba cerrado a la hora en que se programó la lectura completa del fallo. Archivo
El edificio de los tribunales de justicia de San Carlos estaba cerrado a la hora en que se programó la lectura completa del fallo. Archivo

Ciudad Quesada

En el transcurso del 2018, se abrirá una morgue judicial en el primer nivel de los Tribunales de Justicia de San Carlos.

Carlos Chinchilla, presidente de la Corte Suprema de Justicia firmó, el jueves pasado, un convenio de cooperación con Alfredo Córdoba, alcalde San Carlos.

El acuerdo significa que a futuro los cuerpos de quienes mueran en circunstancias violentas y otras no claras, ya no serán llevados al Complejo Médico Forense en San Joaquín de Heredia (90 kilómetros al sur de Ciudad Quesada) para la correspondiente autopsia, resaltó el Magistrado Chinchilla.

El jerarca del Poder Judicial, habló de que por el factor distancia, es frecuente que los cadáveres tarden hasta tres días en ser devueltos a sus familiares, lo que aumenta el sufrimiento y dolor por la pérdida del pariente.

Por ejemplo, si un hombre es asesinado en Chorreras de Cutris, para hacer llegar el cuerpo hasta San Joaquín de Heredia, el recorrido ronda los 190 kms.

Actualmente el país solo cuenta con dos morgues judiciales, una situada en San Joaquín y otra en Liberia, Guanacaste.

Detalles

La morgue en San Carlos tendrá 160 metros cuadrados de construcción, según lo indican los planos y la propuesta arquitectónica.

Para hacer realidad la iniciativa, impulsada por el ciudadano Gilbert Cedeño, la municipalidad sancarleña aportará ¢80 millones, dinero con el cual se comprará el vehículo para el traslado de cuerpos, así como las mesas de autopsias y disecciones.

Por su parte, la Corte se encargará de poner un forense, el disector, un administrativo y otros equipos. El aporte de la Corte ronda los ¢210 millones.

Alexander Matarrita, jefe regional administrativo del Poder Judicial, detalló que la construcción tendrá doble piso, un cuarto de refrigeración, otro de disección y una sala de entrega de cuerpos.

El alcalde Alfredo Córdoba dijo que la morgue también estará al servicio de los vecinos cantones de Los Chiles, Guatuso, Río Cuarto y Peñas Blancas de San Carlos.

José Ramírez, vecino de Chamorro de Cutris, manifestó que se trata de una muy buena iniciativa pues acabarán los largos desplazamientos hasta Heredia para retirar un cuerpo. El campesino reconoció la lucha dada por la municipalidad y la acogida por el Poder Judicial.

Etiquetado como: