Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 19 julio, 2014

Óscar González está acusado penalmente de violación. | ARCHIVO
Óscar González está acusado penalmente de violación. | ARCHIVO

La Sala Constitucional ordenó al Congreso abstenerse de decidir si destituye o no al magistrado de la Sala I Óscar González Camacho hasta que resuelva un recurso de amparo presentado por este.

González está señalado disciplinariamente por acoso sexual a la jueza Priscila Quirós.

Los magistrados tomaron la decisión el jueves, al dar trámite al recurso de González en contra del procedimiento que inició el Congreso para un eventual despido. Los diputados crearon una comisión (de tres legisladores) para que analice el expediente y brinde un informe al plenario.

En el recurso, González alega que “la Constitución Política no autoriza a la Asamblea Legislativa a destituir a un miembro de los supremos poderes por motivos disciplinarios”.

Además, señala: “No se pueden crear, ni por reglamento, ni por acuerdo especial del plenario, procedimientos sancionatorios para un caso en específico”.

Al tramitar el caso, la Sala IV ordenó “al presidente de la Asamblea Legislativa disponer lo necesario para que no se dicte acto final sancionatorio en contra del recurrente hasta tanto la Sala no resuelva en sentencia el recurso”.

En la vía penal, González está acusado de violación sexual contra Quirós. La Asamblea Legislativa también debe decidir si levanta la inmunidad al juzgador.

Análisis sigue. Henry Mora, presidente de la Asamblea Legislativa, aseguró ayer que la comisión “no va a paralizar su trabajo”.

“Solo estaríamos inhabilitados de poder someterlo a votación en el plenario hasta que la Sala resuelva, por lo que esperamos que lo resuelva pronto”, señaló Mora, diputado de Acción Ciudadana.