Magistrados tomaron decisión al declarar pacialmente con lugar un recurso de amparo, donde se señalaba la falta de ese documento

Por: Katherine Chaves R. 6 abril, 2016

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) tiene dos meses para emitir un reglamento que regule el proceso que le darán a las denuncias por acoso sexual que interponen las personas que laboran en este entidad.

El Banco Central de Costa Rica tiene dos meses para emitir el reglamento.
El Banco Central de Costa Rica tiene dos meses para emitir el reglamento.

Así lo ordenó la Sala Constitucional la tarde de este martes, luego de que declarara parcialmente con lugar un recurso de amparo presentado contra el BCCR, en el que señalaban la falta de dicho reglamento.

El Sindicato de Empleados de esa entidad detalló que el recurso de amparo fue presentado por una empleada de la entidad, cuya identidad no revelaron.

El banco, por su parte, explicó también en un comunicado de prensa que ya tienen una propuesta de Reglamento Interno contra el Acoso Sexual, la cual se discutirá en las próximas semanas en la Junta Directiva del BCCR.

La votación estuvo integrada por los magistrados Fernando Cruz, Fernando Castillo, Paul Rueda, Luis Fernando Salazar, José Paulino Hernández, Enrique Ulate y Rosa María Abdelnour.

Hernández salvó el voto y declaró sin lugar el recurso "por considerar que esta no es la vía competente para conocer sobre el tema", concluyó el comunicado.

Propuesta. El BCCR indicó, en el comunicado, que trabajaban en el reglamento desde "mucho antes" de la resolución de la Sala. Detallaron que fue un trabajo de varios meses.

Según explicaron, la propuesta será presentada a la Junta Directiva. En caso de aprobarse, se remitirá a consulta interna por diez días hábiles; es decir, pasará por manos del Sindicato de Empleados del BCCR y por los Órganos de Desconcentración Máxima.

Al concluir esa etapa, la propuesta final volverá a la Junta Directiva para su aprobación. El reglamento entraría en vigencia tras su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Etiquetado como: