Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 16 diciembre, 2013

San José (Redacción). Ante la posibilidad de que deban entrar en un “cierre técnico”, los magistrados de la Sala Constitucional tendrán una sesión extraordinaria hoy en la tarde.

Así lo conformó el presidente de esa instancia, Gílbert Armijo. El magistrado explicó que sesionarán tanto suplentes como propietarios.

Se prevé que los suplentes conozcan temas que están pendientes y en los que los titulares no pueden votar. Posteriormente, votarían los propietarios junto con suplentes, debido a que actualmente hay al menos un magistrado fuera de labores.

Armijo indicó que también llevará al pleno los tres recursos de amparo presentados por ciudadanos en contra del receso de los diputados, que inicia el 23 de diciembre y finaliza el 3 de febrero.

El martes anterior, la Sala IV sesionó con los dos magistrados propietarios, Luis Fernando Salazar y Nancy Hernández, nombrados por los diputados en sustitución de Luis Paulino Mora y Ana Virginia Calzada. | MAYELA LÓPEZ.
El martes anterior, la Sala IV sesionó con los dos magistrados propietarios, Luis Fernando Salazar y Nancy Hernández, nombrados por los diputados en sustitución de Luis Paulino Mora y Ana Virginia Calzada. | MAYELA LÓPEZ.

Precisamente, ese receso legislativo es el que tiene a la Sala IV ante una posible pausa obligada, debido a que los diputados saldrían sin nombrar a magistrados suplentes.

La Sala Constitucional está integrada por siete propietarios y 12 sustitutos, quienes actúan cuando los titulares no están o tienen que inhibirse en algunos temas.

Hoy vence el nombramiento de nueve de los suplentes. Otros tres no han sido designados por la Asamblea Legislativa.

El 9 de setiembre, la Corte Suprema de Justicia envió al Congreso una lista de 24 candidatos suplentes para que se escogieran 12, pero aún no se ha hecho.

Armijo señaló que los diputados deberían escoger “al menos a un suplente” para evitar que se deban suspender las votaciones.

Entre los casos que tiene pendientes de resolver la Sala IV están el ajuste automático de las pensiones alimentarias, uniones entre personas del mismo sexo y la revocatoria de nombramiento al magistrado de la Sala Primera, Óscar González, señalado por acoso sexual. Ese último asunto debe ser conocido por suplentes.

Ellos alegan que tienen recursos de amparo pendientes de resolver en contra de instituciones y que, si los diputados no eligen a suplentes, la Sala IV podría no votar sus casos y se vulnerarían sus derechos.

Etiquetado como: