Nicaragüense fue arrestado en un retén policial luego de que se le confundiera con un sentenciado con un nombre similar

Por: Patricia Recio 3 marzo, 2015

La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de hábeas corpus interpuesto por un hombre que estuvo encarcelado por error durante un año y cinco meses.

El reo de la cárcel Adulto Mayor acudió a Sala Constitucional porque no lo dejaron ir al Banco Nacional de San Rafael de Alajuela. | ARCHIVO.
El reo de la cárcel Adulto Mayor acudió a Sala Constitucional porque no lo dejaron ir al Banco Nacional de San Rafael de Alajuela. | ARCHIVO.

De acuerdo con el fallo de la Sala, se comprobó que las autoridades policiales detuvieron por error a un ciudadano nicaragüense en un retén policial, al confundirlo con otra persona que tenía el mismo nombre y primer apellido y que había sido sentenciado a cuatro años de cárcel en un proceso penal.

Los magistrados señalaron en la sentencia que pese a que el hombre alegó el error de identidad, ninguna de las autoridades competentes durante su captura y encarcelamiento verificó los datos elementales de identidad, pese a que había más de 28 años de diferencia.

Tras conocer el asunto, la Sala pidió el informe al juez y este tras realizar una prueba pericial confirmó el error, ordenando de inmediato la libertad del detenido.

Los magistrados señalaron su preocupación por la indiferencia y negligencia de los funcionarios involucrados quienes hicieron "oídos sordos" de lo que el afectado manifestaba.

Por la gravedad de los hechos, la Sala ordenó al Ministerio Público abrir un procedimiento y comunicar al Director del OIJ y a la Inspección Judicial.

La decisión se tomó por unanimidad.

Este no es el primer caso en que una persona es arrestada tras confundírsele con alguien con el mismo nombre y apellido. En 2013 Porfirio Brenes Quesada, contó el calvario que vivió cuando se le hizo pasar por uno de los imputados del caso ICE-Alcatel. Aunque estuvo detenido por unas horas, su lucha por limpiar su identidad tardó ocho años.