Extradición se ha atrasado por dos procesos judiciales pendientes

Por: Carlos Arguedas C. 18 septiembre, 2014

Un ciudadano ruso contra quien se dictó una orden de extradición, pues es requerido por su país como sospechoso del delito de estafa, lleva casi tres años en prisión.

El hecho lo denunció la Fundación Costarricense por los Derechos Humanos y Constitucionales (Fucodehu), la cual comunicó que se trata de Evgeny Konstantinovich Otto, cuyo tiempo en la cárcel es “ desproporcionado”, sobre todo porque “la aplicación de la prisión preventiva debe tener carácter excepcional” .

Rodolfo Nassar Guier, director de la Fundación, dijo que se trata de una violación a los derechos humanos y, por tanto, presentarán un hábeas corpus ante la Sala IV pidiendo la libertad del ruso.

Precisamente, el retraso en la ejecución de la extradición se debe a que el extranjero tiene pendiente de resolver dos procesos judiciales, uno contra el Estado y otro contra el exministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.

Antecedente. Evgeny Konstantinovich Otto ingresó a Costa Rica en diciembre del 2005. El 11 de enero de 2006, alegando persecución política y económica por parte de la Federación Rusa, presentó una solicitud de refugio ante la Dirección General de Migración y Extranjería. Argumentó que supuestamente lo habían despojado de una fábrica de textiles.

Evgeny Konstantinovich Otto está preso desde el 11 de noviembre del 2011, en San Sebastián. | JORGE CASTILLO/ LN
Evgeny Konstantinovich Otto está preso desde el 11 de noviembre del 2011, en San Sebastián. | JORGE CASTILLO/ LN

La gestión fue denegada en febrero del 2007, por lo que el ruso volvió a presentar, en enero del 2008, una nueva solicitud de refugio, la cual enfrentó trabas legales que generaron que interpusiera, en agosto del 2011, un proceso contencioso-administrativo contra Migración y Extranjería.

Casi de forma paralela, la Embajada de Rusia aquí presentó un trámite de extradición, por lo que Konstantinovich fue detenido el 7 de mayo del 2010.

Rusia lo requiere para que afronte una denuncia por la supuesta responsabilidad en el delito de estafa agravada por malversación de activos de empresas, donde era gerente. Por esa causa, desde el 11 de julio del 2008 se había girado una orden de captura por la Policía Internacional (Interpol).

El ruso fue liberado el 14 de mayo del 2010, pero lo recapturaron el 11 de noviembre del 2011, luego de que el Tribunal Penal de Hatillo declaró firme la extradición.

Asuntos pendientes. El exdirector de Migración, Marco Badilla Chavarría, quien es el abogado del ruso, dijo ayer que su representado es un perseguido político y esa es la razón de la insistencia, para que se le otorgue la condición de refugiado.

Agregó que en el proceso contencioso (del cual todavía no hay fecha para el juicio) espera presentar las pruebas de esa persecución y cómo en Migración se perdieron documentos aportados para demostrar el peligro de enviar a Konstantinovich a Rusia.

En cuanto al otro asunto judicial pendiente, es una querella por por injurias, calumnias y difamación que presentó Evgeny Konstantinovich contra Mario Zamora, juicio que está previsto para realizarse el próximo 16 de diciembre.