Hechos ocurrieronen el 2013 en las afueras de bar en Desamparados

Por: Gustavo Fallas M. 21 marzo
Los sentenciados quedaron detenidos en la sala de juicio, pues les impusieron seis meses de prisión preventiva mientras la sentencia queda en firme.
Los sentenciados quedaron detenidos en la sala de juicio, pues les impusieron seis meses de prisión preventiva mientras la sentencia queda en firme.

Un profesor de música, dos de sus estudiantes y un DJ fueron condenados este martes por haber violado a una adolescente de 15 años.

Los hechos por los cuales fueron sentenciados por el Tribunal Penal de Desamparados ocurrieron entre la noche del 5 de octubre y la madrugada del 6 de octubre del 2013, después de un evento llamado " Reggae night", el cual se llevó a cabo en el salón comunal de Los Guido, en Desamparados.

El profesor, identificado como Rodrigo Arguedas Salazar, de 48 años, fue condenado a 26 años de cárcel por dos delitos de violación.

Los estudiantes, quienes en aquel momento ya eran mayores de edad, son Jeffer Enock Mejía Borrel y Oswaldo José Orozco Vega, de 22 y 23 años, respectivamente. Mejía deberá pasar 14 años en prisión por una violación y una tentativa de abuso sexual, mientras que Orozco fue sentenciado a 24 años por dos violaciones.

Por último, el DJ, José Abraham López Romero, de 25 años, fue castigado con 12 años de prisión por una violación.

Todos eran miembros del Colegio Técnico Profesional José Albertazzi Avendaño y fueron detenidos en agosto del 2014. Durante todo el proceso penal los condenados estuvieron en libertad, pero ahora el Tribunal determinó que deben pasar seis meses en prisión preventiva, mientras queda en firme el fallo.

Violación en parqueo

Según explicó el abogado de la familia de la víctima, Henry Vega, después del evento en el salón comunal, a eso de las 11 p. m. del 5 de octubre del 2013, el profesor invitó a la estudiante de 15 años y a otra alumna a ir a comer. Él les indicó que al lugar iba a llegar su esposa.

El docente fue sentenciado a 26 años de prisión por dos violaciones.
El docente fue sentenciado a 26 años de prisión por dos violaciones.

Una de las menores decidió no ir, mientras que la ofendida aceptó, pues como le dijeron que la esposa del maestro los iba a acompañar, no encontró inconvenientes.

El profesor, los alumnos, el DJ y la joven ofendida se desplazaron hasta un bar restaurante situado en Desamparados. Ellos viajaron en el vehículo que pertenece a la esposa del docente.

Según el relato de la víctima, una vez en el bar, ella se tomó una cerveza, la cual pudo haber tenido algún tipo de sustancia que la drogó.

Posteriormente, el profesor, los alumnos y el DJ la llevaron hasta el parqueo y dentro del vehículo la violaron, indicó Vega.

Después de esa violación, la menor fue llevada a otro bar, el cual ella no pudo recordar y en el que la volvieron a violar, hasta que la llevaron a su casa cerca de las 5 a. m. del 6 de octubre.

Vega detalló que la adolescente pasó 10 meses sin denunciar lo sucedido; sin embargo, su comportamiento cambió, lo que hizo que una profesora de orientación la abordara. La educadora logró que la menor le comentara lo sucedido y así empezó el proceso penal que acabó con la condena.

En el debate declaró la esposa del profesor sentenciado, quien dijo que desde que supo de la denuncia dejó a su marido. Ella manifestó que prefería pecar de injusta, pero que no podía quedarse con él a sabiendas de que tenía un proceso de esta naturaleza.

Etiquetado como: