3 diciembre, 2015

La Plataforma de Información Policial fue una tarea que se encomendó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en julio del 2009, cuando entró a regir la Ley contra la Delincuencia Organizada.

Empero, a la fecha, esa base de datos aún es muy elemental y es difícil cruzar información con otras instituciones del Estado. Así lo reconoció Wálter Espinoza, jerarca del OIJ.

En teoría, dicha herramienta permitiría a la Policía Judicial tener acceso inmediato a la información que poseen entidades estatales, instituciones autónomas y las municipalidades sobre los ciudadanos del país.

“De alguna manera, obliga a que nos trasladen información, pero no señala el método y, ahí, la circunstancia se complica”, dijo Espinoza.

Comentó que les ha pasado que piden la base de datos a alguna entidad, y luego resulta que no es compatible con el s oftware del OIJ. “Incompatibilidad y accesos por protección de datos personales es la principal justificación que nos han dado”, agregó.

El sistema que usa actualmente el OIJ tiene fuentes abiertas al público. Por ejemplo: Registro Nacional, Registro Civil y Migración, explicó Espinoza.

El jerarca aseguró que uno de los proyectos en su gestión será fortalecer esa plataforma.

Etiquetado como: