Tribunal de la Inspección Judicial analiza este caso a petición de la presidencia de la Corte

Por: Hugo Solano 6 junio, 2014

La Inspección Judicial de la Corte Suprema de Justicia resolvió esta mañana suspender del cargo, por un período de tres meses, al jefe del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Lo anterior ante una investigación que se sigue para determinar si existió irregularidad en la intervención de dicho grupo durante el intento de fuga liderado por el presidiario Johel Araya, en mayo del 2011. En esa ocasión fallecieron tres personas.

Araya falleció días después en su celda. Por esa muerte se realizó un juicio contra 10 custodios que esta semana fueron absueltos por dudas en el Tribunal de Alajuela.

A raíz de esa sentencia, se abrió una investigación del SERT y uno de los primeros pasos consiste en separar al jefe de esa unidad especializada del OIJ, un oficial de apellido Montalbán.

El SERT es un grupo policial para situaciones de alto riesgo. Constantemente participa en operativos y le correspondió disolver el intento de fuga registrado en La Reforma en el 2011.
El SERT es un grupo policial para situaciones de alto riesgo. Constantemente participa en operativos y le correspondió disolver el intento de fuga registrado en La Reforma en el 2011.

La decisión disciplinaria se da luego de las gestiones que ordenó la presidencia de la Corte Suprema de Justicia ante la Inspección Judicial, el pasado miércoles 4 de junio.

La Corte solicitó que dicho órgano disciplinario iniciara una investigación para esclarecer si hubo o no alguna situación irregular.

El director del OIJ, Francisco Segura, se mostró respetuoso del fallo del Tribunal Penal de Alajuela, pero no comparte la tesis de que oficiales del SERT hubiesen propinado los golpes letales al reo, que fue hallado sin vida en una celda de máxima seguridad.