Plaza será para sustituir a Jorge Chavarría Guzmán, a partir del 16 de octubre y durante cuatro años

Por: David Delgado C. 23 junio, 2014
Jorge Chavarría fue nombrado en octubre del 2010. | ARCHIVO.
Jorge Chavarría fue nombrado en octubre del 2010. | ARCHIVO.

El Poder Judicial abrió, este lunes, el concurso para buscar al nuevo fiscal general que sustituirá a Jorge Chavarría Guzmán, a partir del 16 de octubre y durante cuatro años.

El concurso se debe al anuncio que hizo el fiscal Chavarría el 21 de mayo, de que desistía optar por la reelección al cargo, tras cuatro años al mando del Ministerio Público.

El Departamento de Gestión Humana señaló que el fiscal general debe ser licenciado en Derecho, costarricense, pertenecer al estado seglar, mayor de 35 años y tener amplia experiencia.

Las inscripciones se extenderán hasta el 4 de julio a las 4:30 p. m. Además, indica que se insta a mujeres a participar de este concurso.

De acuerdo con el Departamento de Gestión Humana, para la elección de los oferentes se tomará en cuenta la "sólida formación académica en derecho penal, derecho procesal penal, criminología, derechos humanos", entre otros.

En una entrevista con La Nación, el 8 de junio pasado, Jorge Chavarría señaló que, luego de liderar la política de persecución penal desde el 2010, aún no está satisfecho con el servicio que brinda la Fiscalía. A su llegada, en aquel momento, criticó el bajo índice de condenatorias (55%) y se propuso una meta del 80%, pero reconoce que no lo logró.

Los índices sí se elevaron: ganaron un 67% de los casos llevados a juicio. Chavarría indicó que espera ver resultados de su labor a finales del 2015, cuando culminen los procesos pendientes.

Etiquetado como: