Fiduciaria que administra bienes del imputado le pide la salida para venderlo

Por: David Delgado C. 13 junio, 2014

El dueño de varios casinos que operan en San José, Luis Ángel Milanés Tamayo, acusado por una supuesta estafa en perjuicio de cientos de inversionistas, deberá desocupar en tres meses el hotel Europa, según se lo pidió este miércoles la fiduciaria Global Trust.

Ese inmueble forma parte de una conciliación a la que llegó el empresario cubano-estadounidense con unos 500 afectados por el cierre, en el 2002, de la captadora de dinero Savings Unlimited, en la que habían invertido $46 millones.

José Joaquín Ureña, abogado de Milanés, confirmó a La Nación que este miércoles recibieron una carta en la que piden desalojar el hotel Europa a más tardar en setiembre.

La fiduciaria Global Trust es la encargada de administrar nueve propiedades por $12 millones, que el empresario entregó para que se vendieran y se repartiera el dinero entre los afectados.

El hotel Europa, situado en avenida quinta, entre calles 2 y central, en San José, tiene un valor de $6,1 millones, pero no se ha vendido. A pesar de ello, Milanés lo alquila para operar sus negocios allí.

Pese a que se consultó a José Pablo Fernández sobre esa petición para que Milanés desocupara el inmueble, contestó: “En relación con el detalle de las acciones que estamos tomando, son privadas y altamente sensibles, y de momento, no las voy a comentar”. Añadió que están tomando las medidas para facilitar la venta de los activos y distribuir las ventas entre los afectados.

Luis Milanés enfrenta una causa por una supuesta estafa en perjuicio de 500 inversionistas, quienes depositaron $46 millones en la captadora Savings Unlimited, que cerró repentinamente sus oficinas en el 2002. | ARCHIVO
Luis Milanés enfrenta una causa por una supuesta estafa en perjuicio de 500 inversionistas, quienes depositaron $46 millones en la captadora Savings Unlimited, que cerró repentinamente sus oficinas en el 2002. | ARCHIVO

Negativa. José Joaquín Ureña aseguró que el desalojo del hotel Europa solo lo puede pedir un juez. “Esto es una decisión unilateral y hay un contrato de por medio; entonces, la única persona que puede dar una orden es una autoridad judicial.

”Este contrato se inició de forma verbal, de manera que se rige por la Ley de Arrendamientos Urbanos. El único que puede ordenar la salida es un juez y no las partes del contrato”, manifestó Ureña.

El abogado señaló que no ha conversado con Luis Milanés para saber si permanecerá en el hotel pasados los tres meses.

En octubre del 2013, el Juzgado Penal de San José declaró que Luis Ángel Milanés incumplió con el pago de $578.000 a las víctimas, pero hasta hoy no se ha fijado una fecha para que comience el juicio.

Milanés, de 62 años, fue capturado el 19 de junio del 2008 en un aeropuerto de El Salvador, tras permanecer seis años en fuga. En noviembre del 2013, la Fiscalía pidió prisión preventiva, pero solo se le impidió salir del país. Actualmente, Milanés solicitó que le levantaran ese impedimento, lo que aún no se ha resuelto.