Denuncian negligencia y hasta posible abuso sexual

Por: Patricia Recio 9 octubre, 2013

El Patronato Nacional de la Infancia, presentó una denuncia ante el OIJ tras conocer de la publicación de una adolescente de 15 años, quien posteó en Facebook fotografías donde un menor de 5 años, quien sería su hermano, aparece con un cigarro que presuntamente sería de marihuana, así como otras imágenes donde se ve desnudo y otras acciones obscenas.

Según Rodolfo Meneses, abogado del PANI, recibieron la denuncia a través del perfil de Facebook de la institución y de inmediato recabaron la información necesaria, para luego reportarla ante la red social con el fin de que el perfil de la muchacha fuera eliminado.

La denuncia presentada se realizó por presunto abuso sexual, incumpliendo de deberes parentales y abuso de identidad parental.

Meneses explicó que están a la espera de que se inicie el proceso a nivel judicial y de recibir información sobre la mamá de estos menores para iniciar el trámite administrativo.

Según los datos preliminares se sospecha que los menores son de Tres Ríos, según el funcionario, ya cuentan con el nombre del niño, la hermana y su mamá.

"Una vez que contemos con la dirección se va a remitir la denuncia a la oficina local del PANI para que inicie un proceso de proteción", explicó

La adolescente publicó esta y otras fotografías en su perfil de Facebook.
La adolescente publicó esta y otras fotografías en su perfil de Facebook.

El PANI en este caso puede iniciar el Proceso Especial de Protección, el cual consta de un análisis de la situación y las sanciones que se le pueden imponer a la madre pueden ir desde ordenarle que se incorpore a las Academias de Crianza del PANI para el manejo de límites y disciplina, hasta inclusive el retiro provisional del cuido de las personas menores de edad afectadas, explicó el abogado.

Este es el tercer caso de este tipo que recibe el Patronato, pues además de la denuncia por un bebé que en apariencia estaba tomando cerveza, se dio otro que fue captado con un arma de fuego en la mano.

Sobre el primer caso, Meneses comentó que ya se tomaron las medidas para resguardar la integridad física y emocional del bebé.

Las autoridades hicieron un llamado para que las personas que tengan información adicional sobre este caso las suministren por medio de la cuenta oficial PANICR o llamando a la línea gratuita 1147, donde pueden llamar de manera confidencial.