10 mayo, 2015

¿ Por qué este caso se tramitó más rápido en Estados Unidos que en nuestro país?

Es por una razón muy simple. Ellos habían iniciado la investigación con rastreos de los movimientos económicos que se hacían desde Estados Unidos hacia acá y de acá hacia otros países. Con esa información, ellos forman un caso. Nosotros teníamos informes de la Unidad de Inteligencia Financiera, que había detectado movimientos que parecían sospechosos.

¿Cómo fue la coordinación?

Cuando se hicieron los allanamientos, se decomisaron los servidores, pero era tanta la información, que era imposible tramitarla aquí y toda la información se envió a Estados Unidos (...); desde ese momento, hemos seguido coordinando información y estamos cooperando. Eso significa que testigos que están en el país han sido contactados e informados de la intención que tiene la Fiscalía de Nueva York de ofrecerlos como parte de la prueba allá.

¿Quiénes son los testigos? ¿Hay policías?

No hay policías. Solo le puedo decir que son como 10 .

Cuando se informó sobre este caso, Estados Unidos señaló a dos personas, que aún están aquí, como posibles implicadas. ¿Qué pasó con ellas?

No hay suficientes elementos para ponerlos en condición de imputados . Tampoco consta en ningún expediente que Estados Unidos los haya requerido.

¿Qué pasó con los bienes decomisados?

Siguen decomisados y puestos a la orden del ICD. Los dineros están en los bancos donde estaban y se trasladaron a cuentas del ICD. Igual que los carros. Algunos están en uso por parte de las autoridades.

¿Alguna persona ha reclamado los bienes?

Nadie. Por ahí salió una mujer, que ella estaba casada, es lo único que he escuchado. Si alguien viene a decir que es dueño legítimo de bienes, que luego se demuestra son producto de un delito, ya esa misma acción por sí sola constituye legitimación de capitales.

YARIELA NOVO/ARCHIVO LN
YARIELA NOVO/ARCHIVO LN

¿Esa mujer se presentó a la Fiscalía?

Esa persona no vino aquí. Supuestamente, está casada; habría que ver si ese matrimonio es cierto o simulado para efectos de adquirir la nacionalidad.

¿Esos bienes están gravados por algún proceso aquí?

Sí, por el que llevamos nosotros en la Fiscalía.

¿Qué conclusiones le deja hasta el momento investigar el mayor lavado del mundo?

Que se requiere más personal para enfrentar este delito. Estamos en recesión de personal en el Poder Judicial y no podemos expandirnos y, sin embargo, hay que darle una respuesta a la sociedad. Necesitamos más investigadores, más fiscales y más herramientas para enfrentar estos fenómenos criminales. Por ejemplo, la ley de extinción de dominio. Es una herramienta necesaria, un buen proyecto. Estamos trabajando en mejorar el proyecto que está en la Asamblea (Legislativa). Urge esa ley con cambios, no con el proyecto que está ahora (...); hay que visualizarla bien porque si no, después andan diciendo que esas leyes violentan el principio de inocencia.