Este sábado fue detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán, máximo líder del cartel.

Por: Daniela Cerdas E. 24 febrero, 2014
Efectivos de la Marina Armada trasladan a Joaquín el Chapo Guzmán del hangar de ese cuerpo hacia un helicóptero que lo llevó el sábado a una cárcel de máxima seguridad. | AP
Efectivos de la Marina Armada trasladan a Joaquín el Chapo Guzmán del hangar de ese cuerpo hacia un helicóptero que lo llevó el sábado a una cárcel de máxima seguridad. | AP

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que realizan algunas investigaciones sobre células del cartel de Sinaloa que podrían estar funcionando en nuestro país, así como de otros carteles mexicanos relacionados con asuntos de drogas.

La investigación la realiza la Sección de Estupefacientes. El OIJ añadió que está en la mayor disposición de colaborar con las autoridades mexicanas, si así lo requieren, en lo que respecta a la información que necesiten sobre investigaciones que hayan realizado en el país y que se encuentren concluidas.

El cartel de Sinaloa es de origen mexicano. Este sábado fue detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán, máximo líder del cartel.

La justicia de Estados Unidos ha acusado al cartel de Sinaloa de ingresar toneladas de marihuana y cocaína que Guzmán adquiría gracias a sus privilegiados lazos en Colombia.

Desde el año 2006 se empezó a hablar de la presencia del este cartel en Costa Rica, cuando un pesquero nacional fue detenido con 116 kilos de cocaína que eran propiedad de ese grupo.

Con el paso de los meses, las autoridades empezaron a informar de que los carteles mexicanos estaban utilizando el suelo tico como bodega para el transporte de la droga que compraban en América del Sur para llevarla a Estados Unidos.

En el informe Estrategia internacional de control de narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, correspondiente al año 2010, se advirtió sobre la creciente presencia en Costa Rica del cartel mexicano de Sinaloa y el aumento alarmante de la violencia relacionada con el narcotráfico.

Etiquetado como: