A partir de este 1.° de marzo inicia funciones

Por: Gustavo Fallas M. 1 marzo
El nuevo director del OIJ, deberá regir los destinos de cerca de 3.000 personas. El año anterior atendieron cerca de 150.000 denuncias. | JOHN DURÁN
El nuevo director del OIJ, deberá regir los destinos de cerca de 3.000 personas. El año anterior atendieron cerca de 150.000 denuncias. | JOHN DURÁN

Una nueva sección, integrada por 20 agentes del Organismo Investigación Judicial (OIJ), se encargará de llevar casos considerados como "élites" del crimen organizado.

Se trata de la sección Especializada Contra Crimen Organizado (SECCR), la cual inició funciones a partir de este 1.° de marzo.

El anuncio lo hizo el director del OIJ, Wálter Espinoza, quien indicó que esta agrupación nace para hacerle frente a la delincuencia especializada que azota el país.

"Las ideas iniciales que inspiraron la creación de la sección son de varios meses atrás, que obedecen a una circunstancia que ha sido más patente en los últimos cinco años, que tiene que ver con el aumento en la violencia, cantidad de homicidios y crecimiento de agrupaciones criminales que trafican drogas", manifestó Espinoza.

Christian Montenegro, jefe de la sección, explicó que los agentes que integran el grupo están especializados en materia de fraudes, corrupción, legitimación de capitales, secuestros y estupefacientes.

Ellos fueron sacados de otras secciones de la Policía Judicial para pasar a la nueva unidad.

"Este es un pequeño grupo de trabajo, son solo 20 policías, quienes fueron extraídos de distintas secciones, pero requerimos respaldo en recurso humanos, en equipo y logística. Necesitamos que el grupo de trabajo crezca. La idea inicial es que manejemos casos seleccionados, casos élite, que están dirigidos a redes criminales importantes", enfatizó Espinoza.

La SECCR estará a cargo del Departamento de Investigaciones Criminales (DIC), el cual es dirigido por Geovanny Rodríguez.

Los agentes de la nueva sección recibieron capacitación sobre crimen organizado en Colombia y México.