Ella y su hijo habrían obviado orden de entregar menor a la madre

 17 febrero, 2015

Pococí. Una abogada, quien fue jueza de familia, es buscada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por un conflicto familiar con un nieto.

De acuerdo con el informe policial, la mujer –quien se jubiló del Poder Judicial– y un hijo suyo –un odontólogo– desaparecieron luego de que el Tribunal de Familia de Pococí, Limón, les ordenara devolver al nieto de la exjueza e hijo del dentista, a la madre del menor.

El OIJ, que distribuyó la fotografía de la mujer y su hijo, pidió a la ciudadanía aportar cualquier dato que ayude a encontrarlos, y para ello ofreció el teléfono 800-8000645.

El caso. Este asunto se relaciona con una disputa que mantienen el odontólogo, de apellido Campos y de 35 años, y una maestra apellidada Bejarano, de 36.

La pareja, que convivió por un año y tres meses, tuvo un hijo, nacido en abril del 2011.

Debido a líos, la mamá del niño se fue de la casa con el hijo, lo cual generó que Campos la denunciara ante el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y pidiera al Juzgado de Familia de Guápiles (en Pococí) que le otorgara la custodia del menor.

El 11 de junio del 2012, ese despacho judicial aceptó la gestión y, desde ese momento, el niño quedó en manos del papá y bajo el cuido de la abuela (la exjueza, de apellido Viales, de 58 años).

Luego de presentar las pruebas de descargo, Bejarano logró que, en setiembre, el Juzgado de Familia le diera la custodia del chiquito. Sin embargo, el asunto fue apelado y un tribunal superior anuló la resolución por algunos defectos menores.

Una vez corregidas las deficiencias, el Juzgado ordena que el niño pase a manos de la madre.

Hay una nueva apelación y el 5 de enero de este año, un Tribunal le fija a Campos que, después de ser notificado, tiene un plazo de 24 horas para devolver al menor.

Este fue el comunicado enviado por la Policía Judicial, en el que solicita ayuda para encontrar a la exjueza y a su hijo. | OIJ PARA LA NACIÓN
Este fue el comunicado enviado por la Policía Judicial, en el que solicita ayuda para encontrar a la exjueza y a su hijo. | OIJ PARA LA NACIÓN

Campos, su madre y el niño desaparecieron. Ellos desocuparon la casa donde vivían, en Guápiles. El hombre cerró también una clínica dental.

La Policía Judicial informó de que, por el momento, el individuo es buscado por el delito de desobediencia. En cuanto a la exjueza, la requieren pues ella era quien se encargaba del cuido del menor.

Desesperada. La madre del niño manifestó que lleva más de dos años peleando por el niño. “Desde el martes 11 de junio del 2012 no veo a mi hijo (...). Ese día fue fatal”, relató.

Agregó que desde aquel momento, ha incurrido en altas erogaciones, que la llevaron a vender una casa en Pococí en una suma menor al precio real, para hacer frente al proceso judicial.

“Hoy (ayer) estamos 16 de febrero y no se sabe nada. Ellos bloquearon la página de Facebook. Para mí, todo esto ha sido muy difícil, porque tengo que seguir trabajando”, dijo la mujer.

Agregó que las autoridades impusieron una orden de impedimento de salida del país del niño.

“Como madre, le pido al pueblo, que donde los vean, por favor llamen al OIJ. A mi hijo me lo quitaron cuando estaba en el periodo de lactancia; el dolor es grandísimo; es una atrocidad la que hicieron conmigo; de verdad, ha sido muy difícil luchar con esa familia, pero yo estoy peleando por mi hijo”, dijo la mujer.

Etiquetado como: