Magistrados votaron ayer artículo del reglamento de desempeño judicial

Por: Carlos Arguedas C. 10 diciembre, 2013

Los dos nuevos magistrados de la Sala IV se estrenaron ayer en la Corte Plena al votar la aprobación del artículo 2 del Reglamento de Evaluación del Desempeño que rige en el Poder Judicial.

Los magistrados Luis Fernando Salazar y Nancy Hernández ayer durante su primera sesión de Corte Plena. Ambos han asegurado que lucharán por la transparencia del Poder Judicial. | DIANA MÉNDEZ
Los magistrados Luis Fernando Salazar y Nancy Hernández ayer durante su primera sesión de Corte Plena. Ambos han asegurado que lucharán por la transparencia del Poder Judicial. | DIANA MÉNDEZ

Esa fue la primera decisión que tomaron Nancy Hernández López y Luis Fernando Salazar Alvarado en sus nuevos cargos.

El voto fue digital y secreto. Lo emitieron a las 11:35 a. m. luego de escuchar las opiniones de otros jueces para que se aceptara un cambio en la redacción del artículo, donde se aclaraba que la pretensión es la eficiencia judicial.

En una sesión el lunes trasanterior, los diputados eligieron a Hernández como magistrada titular de la Sala IV, con el fin de llenar la vacante que dejó Luis Paulino Mora Mora, quien murió en febrero pasado.

Ella fue asistente de Mora y del magistrado Rodolfo Piza, también fallecido. En los últimos cuatro años combinó esa función con la de directora de despacho de la Presidencia de la Corte.

En el caso de Luis Fernando Salazar, los legisladores lo designaron el pasado martes en sustitución de Ana Virginia Calzada, quien se jubiló en junio del 2013.

Salazar inició su carrera en el Poder Judicial en octubre de 1989, como letrado de la Sala Segunda. En los últimos años fue juez del Tribunal de Trabajo.

Proyectos. “De mí pueden esperar un compromiso total de servicio y un afán porque trabajemos unidos por enfrentar la enorme responsabilidad que me ha sido confiada”, dijo Hernández al iniciar su trabajo. Al concluir su primera sesión como titular en la Corte, afirmó sentirse emocionada de “compartir con grandes juristas”.

Agregó que uno de sus propósito será lograr “la mayor apertura y transparencia de la Corte (...); falta profundizar algunas líneas de trabajo y en eso tengo una coincidencia absoluta con Zarela Villanueva (presidenta de la Corte) en la necesidad de ir hacia una política de gobiernos abiertos”.

En su primera intervención ante el pleno, el juez Salazar manifestó que su “misión es seguir luchando por la credibilidad del Poder Judicial, la que se gana con respeto, esfuerzo, honradez y el trabajo bien hecho”.

Hoy, precisamente, estos dos magistrados tendrán su participación en la sesión que todos los martes realiza la Sala Constitucional. Ambos dijeron que, desde ese cargo, la obligación será dar fiel cumplimiento al resguardo de los derechos constitucionales.