Por: Carlos Láscarez S. 25 septiembre, 2013

La fiscal Gisele Rivera representa al Ministerio Público. | ARCHIVO LN
La fiscal Gisele Rivera representa al Ministerio Público. | ARCHIVO LN

La jueza Rosana Burgos otorgó, el viernes pasado, un receso de 10 días hábiles para que las partes involucradas en el caso de reaseguros conozcan prueba nueva que presentó la fiscala Gisele Rivera Chacón.

Entre la nueva prueba figuran unos 60 documentos, donde se hace referencia a los reaseguros y se estudian los riesgos de las plantas hidroeléctricas, confirmó, vía telefónica, Christian Arguedas, codefensor del expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez.

En la audiencia, la jueza dijo que la diligencia se podría extender hasta el próximo 20 de diciembre.

Aunque se intentó conocer la posición de la fiscal Rivera, no atendió llamadas por estar enferma.

Rodríguez enfrenta este nuevo proceso judicial por recibir, presuntamente, el pago de sobornos con reaseguros del Instituto Nacional de Seguros (INS).

En las dos causas hay otros nueve implicados que son: Cristóbal Zawadzki Wojtasiak, expresidente del Instituto Nacional de Seguros (INS), y Álvaro Antonio Acuña Prado, exjefe de reaseguros del INS. Además, la esposa de Zawadzki, Gilda Montes de Oca; la esposa de Acuña, Roxana Cordero Bogantes, y Rónald Bonilla Rodríguez, exjefe de Seguros del ICE.

También comparecen los funcionarios del ICE Porfirio Brenes Quesada, Antonio Corrales Moya, Ramón Lara Molinari y Roberto González.

El proceso se inició luego de que se descubrieron supuestos pagos a exfuncionarios estatales por $2,1 millones, de la reaseguradora londinense PWS entre 1998 y el 2002. La otra causa se relaciona con presuntas comisiones y viajes dados por las empresas corredoras Guy Carpenter y Willis, en 2001.