Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 25 octubre, 2014

Carlos Chinchilla dirige la Comisión que creó las reglas. | ARCHIVO.
Carlos Chinchilla dirige la Comisión que creó las reglas. | ARCHIVO.

“No ha sido ni será la intención del Poder Judicial ocultar información de acceso público importante; sí la que puede causar discriminación o exclusión o la que la Sala IV haya considerado que no se puede publicar”.

Así explicó el magistrado Carlos Chinchilla, presidente de la Comisión de Protección e Datos del Poder Judicial, que la intención del nuevo reglamento es “hacer un equilibrio” entre la libertad de información y el derecho de las personas a la autodeterminación informativa.

El juez aseguró que si la eliminación de datos no se hace de la forma adecuada, los usuarios pueden hacer los reclamos.

Similar criterio expresó Mauricio Garro, director de la Agencia de Protección de Datos (Prodhab), quien se refirió, por ejemplo, a la despersonalización de datos de sentenciados.

“Hay que ponderar la necesidad del interés público de proteger a la sociedad respecto de determinados comportamientos, y, en eso, el tema de identificación o identificabilidad del sujeto claro que puede generar una relevancia especial”, dijo.

Sandra Castro, abogada del Departamento de Prensa del Poder Judicial, informó de que esa oficina se apegará al nuevo reglamento para comunicar las sentencias.