Por: Carlos Arguedas C. 2 junio, 2015

El Tribunal Contencioso-Administrativo y Civil de Hacienda de Goicoechea condenó a la Municipalidad de San José por decomisar “de manera ilegítima”, en julio del 2013, ejemplares de la revista Chavespectáculos .

En la resolución, adoptada el jueves anterior, pero notificada ayer, se castiga al Ayuntamiento al pago de ¢2 millones por el daño causado al editor de la publicación, el periodista Jorge Chaves Cambronero.

El abogado Gerardo Morales Valverde, quien representó a Chaves en el proceso, se mostró satisfecho con el fallo, al tiempo que dijo: “Este es un triunfo de la libertad de expresión”.

Jorge Chaves, izq, editor de la revista y su abogado Gerardo Morales, durante el juicio. | JEFFRY ZAMORA
Jorge Chaves, izq, editor de la revista y su abogado Gerardo Morales, durante el juicio. | JEFFRY ZAMORA

Este proceso judicial tiene su origen en julio del 2013, cuando oficiales de la Policía Municipal de San José confiscaron la revista, por considerarla una publicación para adultos, por su contenido erótico. Chavespectáculos era un medio que difundía noticias del espectáculo y era distribuido por pregoneros, ubicados en las calles de la capital.

Según fallaron los jueces Francisco Muñoz, Ricardo Madrigal y José Salas, la acción policial estuvo sustentada en “una orden verbal girada por un funcionario incompetente (...), lo que evidencia una actuación arbitraria, injustificada y reprochable”.

También concluyeron: “La revista Chavespectáculos no ha sido calificada (...) por una autoridad competente como una publicación de contenido erótico de venta restringida o limitada a mayores de edad”.