Por: Gustavo Fallas M. 16 septiembre, 2016
Patricia Carrera y su esposo Jorge Carvajal antes de abordar el avión del cual le ordenaron bajar,
Patricia Carrera y su esposo Jorge Carvajal antes de abordar el avión del cual le ordenaron bajar,

El viaje a Estados Unidos para celebrar su aniversario de bodas se frustró para una pareja vecina de Alajuela. Este miércoles la mujer fue bajada del avión porque a ella le giraron, por error, un impedimento de salida por pensión alimentaria.

El incidente se dio la tarde de este 14 de setiembre en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela.

Los afectados son Patricia Carrera y Jorge Carvajal, quienes había planificado hace cinco meses un viaje para visitar Connecticut, Nueva York y Washington, durante semana y media.

Según contó Carrera a La Nación, ese día ya estaban en sus respectivos asientos en el avión, con el cinturón puesto, cuando escucharon que la llamaron a ella por el altoparlante.

"Salí y estaba un oficial de Migración esperándome para pedirme el pasaporte y me dijo que no podía despegar y debía salir del avión. Yo le dije: '¿Qué es lo que está pasando?' y me respondió: 'aquí está el documento, es una demanda por pensión alimentaria'. Yo le insistí en que eso no podía ser posible, ni siquiera tengo hijos, pero me dijeron que no podía hacer nada", comentó Carrera.

Posteriormente, ella regresó al avión custodiada pero para decirle a su esposo que debían bajarse.

"Yo estaba en shock, se me caía la cara de vergüenza, porque yo le decía a mí esposo que seguro los demás pasajeros pensaban que yo andaba droga o algo así. Cuando salimos del avión lo que hice fue sentarme a llorar en una esquina mientras esperabamos las maletas", agregó.

A Patricia Carrera, de 38 años, le giraron un impedimento de salida del país por una pensión que le pusieron por error.
A Patricia Carrera, de 38 años, le giraron un impedimento de salida del país por una pensión que le pusieron por error.

Al salir de la terminal aérea, ellos consultaron a un abogado, quien les recomendó que fueran a averiguar al Juzgado de Pensiones de Alajuela. Allí los remitieron al Juzgado de San Carlos, donde había sido interpuesta la demanda en primera instancia.

Al ser ser feriado, no pudieron ir el jueves a San Carlos, por lo que a primera hora de este viernes, día en que cumplen 16 años de casados, viajaron a la zona norte a consultar sobre lo sucedido y en cinco minutos le resolvieron el problema, explicó Carrera.

Número de cédula similar. De acuerdo con Carrera, el muchacho que los atendió les indicó que hubo un error al digitar la cédula, pues la cédula del hombre al que realmente le pusieron la pensión empieza con 2 y la de ella es con 1.

"Lo que me dijeron es que una muchacha puso una demanda por pensión alimentaria a su expareja, quien tiene el mismo número de cédula, excepto por el primer número", enfatizó Carrera.

Después de regresar de San Carlos, ellos fueron al aeropuerto para averiguar si ya no tenía ningún problema para salir y le aclararon que ya podía viajar.

"Después de perder el viaje tuvimos que cancelar la reservación del alquiler de un carro y cancelar hoteles, lo que generó multa, porque no sabíamos si podíamos viajar", lamentó la afectada.

Carrera realizó un comentario sobre lo sucedido en su perfil de Facebook y una gerente de la aerolínea que iban a utilizar lo observó y los contactó para ayudarles a retomar su vuelo.

A ellos les obsequiaron los tiquetes y ahora saldrán de viaje este viernes por la tarde.

"Si no hubiera sido por eso no habríamos podido viajar, uno pide vacaciones en el trabajo, esto fue planificado desde hace cinco meses. Porque si no nos ayudan con el vuelo hubiéramos conseguido espacio hasta el lunes y ya no podríamos.

"Todo esto fue una experiencia muy fea, yo sentí que el mundo se me venía encima y me sentí como una delincuente porque todo el mundo se me quedaba viendo. Yo lloraba de cólera, impotencia y vergüenza", añadió.

Carrera aseguró que tomará acciones legales por lo sucedido, pues considera que el Estado debe repararle el daño que sufrió.

Consultado sobre el tema, Manuel Emilio Cortés, juez coordinador del Juzgado de Pensiones de San Carlos, indicó a través de la oficina de prensa que con solo una llamada por parte de Migración se habría solucionado el inconveniente; sin embargo, no indicó si fue generado por error del propio juzgado.

Cortés explicó que el juzgado es el encargado de actualizar el índice de obligados por pensión.