Por: Carlos Arguedas C. 9 agosto, 2013

El Ministerio Público acusó al expresidente de la República Miguel Ángel Rodríguez Echeverría del delito de peculado, por un caso relacionado con una empresa de reaseguros mexicana.

El expresidente Miguel Ángel Rodríguez calificó la acusación como “una simple y burda persecución”. | ADRIANA ARANA/ ARCHIVO
El expresidente Miguel Ángel Rodríguez calificó la acusación como “una simple y burda persecución”. | ADRIANA ARANA/ ARCHIVO

Tatiana Vargas, vocera de la Fiscalía, informó de que también figuran como imputados por el mismo de delito, Cristóbal Zawadzki Wojtasiak y Álvaro Acuña Prado, expresidente y exdirector de reaseguros del Instituto Nacional de Seguros (INS), respectivamente.

El ente acusador del Estado no precisó cuáles son los hechos que se atribuyen al exgobernante. Empero, los abogados Christian Arguedas y Eduardo Araya, defensores de Rodríguez, confirmaron que es un asunto relacionado con la empresa de reaseguros Guy Carpenter-Reinmex, de México.

Descargo. “Esto se debe dilucidar en los Tribunales, no en ningún otro ámbito, y ahí demostraremos que este es un caso sin ningún fundamento”, manifestó Rodríguez en un comunicado.

Según ese documento, los hechos se empezaron a investigar en 2001 y “en el 2005, hace 8 años el Ministerio Público solicita y obtiene que se desestime la causa. El 25 de setiembre del año pasado, hace menos de un año, una fiscala en audiencia ante un juez de la República indicó que no se determinaba participación alguna de Miguel Ángel Rodríguez en estos hechos relacionados con viajes y programas de capacitación del INS y anunció que pediría sobreseimiento en ese caso”.

Añadió que un año después, la Fiscalía cambió de criterio y presentó una acusación “sin base jurídica ni probatoria. Ante semejante proceder, solo queda una explicación: esto es una simple y burda persecución”.

Guillermo Constenla, presidente del INS, dijo que confiará en lo que resuelvan los jueces.