Delegaciones de Alajuela y Heredia con menor promedio de casos aclarados

Por: Carlos Arguedas C. 15 junio, 2014

Contar con una cantidad de agentes suficiente para atender las denuncias convirtió a la delegación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón, en la oficina con más casos resueltos durante el año anterior.

El dato lo suministró Francisco Segura, director de ese cuerpo policial, quien explicó que en el Caribe cada agente maneja una carga de trabajo aceptable. Eso les permite llevar las investigaciones hasta las capturas de los sospechosos y así, pasar el asunto al Ministerio Público.

En el caso de las delegaciones de Heredia y Alajuela, que fueron las menos efectivas en el 2013, Segura lo atribuyó a que los oficiales tuvieron que atender un número muy elevado de expedientes. Agregó que hay policías que reciben 23 o más casos por mes, cuando el promedio ideal es de ocho.

En setiembre del 2013, agentes del OIJ detuvieron en Cieneguita de Limón a dos sujetos sospechosos de cometer varios asaltos. | DIEGO BOSQUE/ ARCHIVO LN.
En setiembre del 2013, agentes del OIJ detuvieron en Cieneguita de Limón a dos sujetos sospechosos de cometer varios asaltos. | DIEGO BOSQUE/ ARCHIVO LN.

Un estudio realizado por la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ reveló que el año pasado Limón atendió 2.814 denuncias, de las cuales fueron resueltas 1.087, para una efectividad del 38,6%. Le siguió la delegación de Corredores, donde hubo 1.793 casos y se solucionaron 545, para un 30,3%.

En tanto, los resultados más bajos, según el informe, se observaron en Alajuela, que atendió 4.822 denuncias y aclaró 907 (18,8%), seguido por Heredia, con 6.207 casos. De esos 1.050 fueron esclarecidos, para un 16,9%.

La zona caribeña, catalogada en los últimos años como muy peligrosa, recibió hace tres años 25 plazas nuevas que han reforzado la labor del OIJ en esa región.

“Limón es una oficina que está trabajando muy bien, tienen más recursos materiales y de personal y no podríamos decir que atiende solo casos fáciles, sino que se ha demostrado que todos los oficiales también llevan asuntos bastante complejos”, destacó Segura.

Trabas. El jerarca de la Policía Judicial señaló que el informe le sirve para poder mostrar que administrativamente la entidad que dirige enfrenta muchas dificultades, según las distintas regiones.

“Lo que pretendo es dar más apoyo a las delegaciones cuya criminalidad es más compleja en este momento, pero es ahí donde enfrento problemas, pues no puedo trasladar personal”, explicó.

Por ejemplo, citó que si una plaza fue creada en Ciudad Neily, no puede llevar al agente a Alajuela.

“Estoy pidiendo al Consejo Superior que se elimine eso y que las plazas sean de la Dirección General para asignarlas según las necesidades operativas”, destacó.

De forma paralela, Segura pretende contar con un equipo de 40 personas dedicadas a cubrir periodos de vacaciones o incapacidades, de manera que puedan ser asignados donde se ocupen.

Así, si alguien en Turrialba pide vacaciones, podría cubrir esa vacante con uno de estos funcionarios, pero quizás para ubicarlo durante ese tiempo como refuerzo en otro sitio donde sea más urgente.