Por: Katherine Chaves R. 17 julio

La mamá de Yerelin Guzmán, niña desaparecida desde el 11 de julio del 2014, irá a juicio por el delito de incumplimiento de deberes parentales, según confirmó el Ministerio Público por medio de un correo electrónico.

El día del juicio, el Tribunal Penal de Heredia ordenó que se abriera una causa en contra de Hellen Calvo, madre de la menor.
El día del juicio, el Tribunal Penal de Heredia ordenó que se abriera una causa en contra de Hellen Calvo, madre de la menor.

Se trata de Hellen Calvo Bolaños, a quien se le abrió un proceso penal a petición del Tribunal de Juicio de Heredia. A ella se le achacan dos delitos de incumplimiento o abuso de la patria de potestad.

Ese delito es castigado con penas de seis meses hasta dos años de prisión. Además, en caso de comprobarse que abusó de los derechos que le otorga el ejercicio de la patria de potestad, se le castigará con la pérdida e incapacidad para ejercerla.

La Fiscalía comunicó que la audiencia preliminar en contra de Calvo Bolaños se realizó el pasado 21 de febrero, donde el fiscal solicitó el auto de apertura de juicio y el Juzgado Penal acogió la petición.

Es decir, de momento, solo se espera que el Tribunal Penal de Heredia señale la fecha en la que se realizará el debate. El Poder Judicial informó de que se desconoce cuándo será.

Ya hay responsable.

El Tribunal Penal de Heredia pidió a la Fiscalía abrir un proceso en contra de la madre de la niña desaparecida, luego de que declararan culpable al primo de Yerelin Guzmán por la sustracción de la menor.

Esa sentencia en contra de Alejandro Guzmán Argüello fue dictada el 2 de julio del año anterior. En ese momento le impusieron una pena de 25 años de prisión por la sustracción y por cometer un abuso sexual en contra de la niña.

Según dijeron los jueces, el relato que brindaron los hermanitos de Guzmán tuvo un peso importante a la hora de declarar culpable al primo. Esto porque los menores aseguraron que el día de la desaparición, él estaba con la niña.

Ese testimonio se vino a sostener aún más con el que brindó un amigo del acusado y la dirigente comunal del barrio San Martín, en Santo Domingo de Heredia, lugar donde vivía la menor.

Pero, además de dictar esa sentencia, los jueces llamaron la atención a la madre porque, indicaron, siete personas, incluidos los hermanos de Yerelin, le advirtieron en varias ocasiones que el primo tenía "una fijación con la niña". "A eso, ella respondía que era desconfiados, nunca hizo caso", detalló el juez Eliécer Ramírez, presidente del Tribunal.

Por esa situación fue que ordenaron abrir una investigación en contra de Calvo, la cual se lleva bajo el expediente 15-001708-369-PE.

Etiquetado como: