Trabajadores del Gobierno suspenden labores este viernes y regresan el 6 de enero

Por: Manuel Herrera 19 diciembre, 2013

Los magistrados de la Sala IV sesionarán el 30 de diciembre a partir de las 9:30 a. m. con el fin de conocer y resolver algunos recursos de amparo y de Hábeas Corpus presentados por la población.

En la sesión de la Sala IV, el martes anterior, participaron las magistradas sustitutas Rosa María Abdelnour (saco gris) y Teresita Rodríguez (de azul) en ausencia de Gílbert Armijo y Fernando Castillo. | MAYELA LÓPEZ.
En la sesión de la Sala IV, el martes anterior, participaron las magistradas sustitutas Rosa María Abdelnour (saco gris) y Teresita Rodríguez (de azul) en ausencia de Gílbert Armijo y Fernando Castillo. | MAYELA LÓPEZ.

Además, dos magistrados de esa institución laborarán durante el día y la noche tramitando los recursos que ingresen y que requieran del dictado de medidas cautelares.

Así lo informó la oficina de prensa de esa entidad luego de que a partir de mañana los empleados del Gobierno comiencen con sus vacaciones de fin y de principio de año. Ese sector laboral del país retomará labores el 6 de enero del 2014.

"La Sala Constitucional se integrará con el fin de conocer recursos de amparo y Hábeas Corpus, cuyo conocimiento y resolución no pueden espera", indicó Gilberth Armijo, presidente de la Sala IV.

En relación con los dos magistrados que trabajarán durante las dos semanas de descanso, indicó que uno lo hará en horario de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.; mientras, el otro laborará de 4:30 p.m. a 7:30 a.m.

"El servicio sin interrupción en ese órgano funciona desde su creación, hace 24 años. Tanto los magistrados y magistradas cumplen un rol de disponibilidad y lo realizan sin ningún pago adicional", se explicó en un comunicado de la institución.

De la Ley de la Jurisdicción Constitucional se deriva como prioridad los procesos de tutela de los derechos fundamentales, por ello debe darse preferencia a la tramitación y resolución de los recursos de Hábeas Corpus y amparo, que componen el 90% del circulante del citado Tribunal.

En promedio la Sala resuelve en 16 días un recurso de Hábeas Corpus y en un mes y tres semanas uno de amparo.