Mujer había sido absuelta en un primer juicio

Por: Gustavo Fallas M. 20 junio

Una joven de 21 años fue sentenciada a 30 años de prisión por haber asesinado a su hija de un mes y 27 días de nacida.

En una resolución dictada este martes, el Tribunal Penal de Pavas declaró culpable a Charlotte Soto Céspedes, vecina de Villa Esperanza de Pavas, San José, por el delito de homicidio calificado.

El hecho por el cual ella fue sentenciada ocurrió el 12 de marzo del 2015. Ese día Soto llevó a la menor hasta la clínica de Pavas y de ahí fue trasladada en condición delicada al Hospital Nacional de Niños, donde, a pesar de que la intervinieron de emergencia, perdió la vida al día siguiente.

Cuando fue atendida por los médicos se detectó el síndrome del niño agredido, pues la niña presentaba fracturas en el cráneo y costillas, así como una hemorragia intracraneal. Por esa situación, Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a los padres en el centro médico.

La pequeña, de dos meses, falleció en el Hospital Nacional de Niños. | ADRIÁN ARIAS /ARCHIVO
La pequeña, de dos meses, falleció en el Hospital Nacional de Niños. | ADRIÁN ARIAS /ARCHIVO

"La Fiscalía logró acreditar que estas (lesiones) causaron su deceso, y fueron el resultado de las agresiones a las que fue sometida, en repetidas ocasiones", informó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Esta es la segunda ocasión en que Soto va a juicio por este caso. En una primera ocasión resultó absuelta; no obstante, la Fiscalía apeló, se desarrolló un nuevo juicio y resultó condenada en el proceso.

La sentenciada deberá pasar seis meses en prisión preventiva mientras el fallo queda en firme.

En este caso también figura como imputado el padre de la niña, de apellido Mora, quien era menor de edad cuando ocurrieron los hechos y ahora tiene 19 años.

En aquel momento, la Fiscalía Penal Juvenil solicitó contra él la detención provisional pero el Juzgado Penal le dictó medidas no privativas de libertad.

Las mismas ya se vencieron y el sospechoso, en dos ocasiones, no se presentó a las audiencias para definir la prórroga respectiva –la última el pasado 16 de junio–, por lo que fue declarado como rebelde por el juez.

Nota del editor: Información actualizada a las 6:25 p. m. pues la Fiscalía corrigió la cantidad de años de condena.

Etiquetado como: