Esta invitación se da en medio de las críticas que ha recibido el Ministerio por reubicar a 570 reos en Centros Semiinstitucionales (CASI) para reducir la sobrepoblación.

Por: Katherine Chaves R. 12 noviembre, 2015
De setiembre a noviembre reubicaron a 570 reos.
De setiembre a noviembre reubicaron a 570 reos.

El Ministerio de Justicia invitó, este jueves, a los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa a visitar la cárcel La Reforma, Alajuela, para que vean el "nivel de hacinamiento tan preocupante que hay".

La invitación la dio a conocer el viceministro de Justicia, Marco Feoli, durante una graduación de reos en emprendedurismo, en la Universidad Nacional (UNA), en Heredia.

"Lo que queremos es que ellos (los diputados) vean las condiciones en las que se encuentran las privados de libertad y conversar con más detalle de las medidas que hemos tomado", explicó Feoli.

El plan es que la visita se realice el 3 de diciembre.

La invitación se da en medio de las críticas que ha recibido el Ministerio por reubicar a 570 reos en Centros Semiinstitucionales (CASI) para reducir la sobrepoblación.

Esa decisión ha sido reprochada por Gustavo Mata, ministro de Seguridad, quien consideró que "la liberación de reos no es lo más pertinente" para disminuir el hacinamiento.

Feoli detalló que, además, solicitaron una reunión a esos legisladores, en la que, además de él, estarán la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez y el director de Adaptación Social, Reynaldo Villalobos. Aún no hay fecha definida para este encuentro.

"Lo que queremos es aclarar las dudas que tuvieran que aclararse en torno a esta decisión de reubicar privados de libertad", expresó el Viceministro.

Justicia también pidió a los legisladores que conforman la Comisión de Derechos Humanos que visiten esa prisión; sin embargo, no han tenido respuesta a la solicitud.

Medida. Del 16 de setiembre al 2 de noviembre, el Instituto Nacional de Criminología (INC) ha aprobado la reubicación de 570 reos, quienes pasaron de un régimen institucional (cerrado) a uno semiabierto.

El 63% de esos privados de libertad, equivalente a 361, son ladrones, según Justicia.

Esos egresos, aunados a reclusos que cumplieron su pena y a los que salieron porque les cesaron la prisión preventiva, han reducido el hacinamiento de 52,2% (unos 13.889 presos a mediados de setiembre) a 46,3% (13.361 reclusos).

Es decir, la sobrepoblación ha disminuido seis puntos porcentuales.

Etiquetado como: