Por: David Delgado C. 20 julio, 2015
Una jueza decidió en el 2014 llevar a juicio a Milanés. | ARCHIVO.
Una jueza decidió en el 2014 llevar a juicio a Milanés. | ARCHIVO.

El juicio por estafa mayor contra el empresario cubano-estadounidense Luis Ángel Milanés Tamayo , de 64 años, comenzará este lunes a las 8 a. m. en el Tribunal de Juicio de San José.

El debate se realiza a raíz del incumplimiento de una conciliación a la que se había sometido el empresario desde mayo del 2011, con 500 víctimas de la supuesta estafa y a quienes debía pagar $578.000 en efectivo.

Ellos lo denunciaron por un perjuicio de $46 millones luego del repentino cierre de la captadora de dinero Savings Unlimited, ocurrido hace 12 años.

Desde el 8 de octubre del 2013, la jueza penal de San José, Dayanna Segura, declaró el incumplimiento del arreglo conciliatorio .

Milanés también se había comprometido a entregar, a un fideicomiso, nueve propiedades con un valor de $12 millones y a pagar $1,8 millones en efectivo al 23 de noviembre del 2012. Esta conciliación le permitió suspender la acción penal.

Después de entregar las propiedades y $1,2 millones, al vencimiento de ese plazo, las víctimas manifestaron que faltaban $578.000, por lo que pidieron llevarlo a juicio.

En posesión. Uno de esos bienes es el hotel Europa, situado en la avenida quinta, entre las calles 2 y central, en San José. El hotel siguió en manos de Milanés.

Él pagaba un alquiler a la fiduciaria Global Trust, encargada de administrar todos los bienes que el empresario entregó a las víctimas.

En junio del 2014, a Milanés le solicitaron que desocupara el edificio en tres meses, pero no lo hizo. Un año después, el Juzgado Primero Civil de Menor Cuantía de San José dictó la orden de desalojo. El 15 de julio, la fiduciaria obtuvo la puesta en posesión del hotel, valorado en $6,1 millones.

Etiquetado como: