28 julio, 2015

Ciudad Quesada. A puertas cerradas se inició este lunes el juicio contra una menor de edad, quien es sospechosa de matar a golpes a su hijo de dos años y medio el pasado 2 de febrero, en La Virgen de Los Chiles, Alajuela.

Dos oficiales de seguridad cuidaban la puerta principal para evitar el ingreso de particulares a la sala de juicio. | CARLOS HERNÁNDEZ
Dos oficiales de seguridad cuidaban la puerta principal para evitar el ingreso de particulares a la sala de juicio. | CARLOS HERNÁNDEZ

La Fiscalía Penal Juvenil acusó a la joven de 16 años, de apellido Mendoza, por los delitos de homicidio calificado. Al parecer, el pequeño sufrió torturas, pues la autopsia halló agujas clavadas en su abdomen.

El debate empezó a las 8 a. m. en los Tribunales de Justicia de Ciudad Quesada, y se realizó a puerta cerrada, debido a la edad de la imputada.

La jueza Ana Belén Murillo escuchó el testimonio de cinco testigos, entre ellos dos policías y dos agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Como el ingreso de particulares a la sala de juicio estaba prohibido, por tratarse de una causa contra menor, se desconoce qué testificaron los funcionarios.

Tampoco se sabe si la joven madre rendirá declaración.

Por su parte, el padrastro del menor asesinado, de apellido Icabalceta y de 41 años, también afronta una causa penal por homicidio calificado; sin embargo, por ser mayor de edad será juzgado en otro proceso.

Tortura. Los sospechosos, ambos de origen nicaragüense, fueron detenidos ese mismo 2 de febrero. El OIJ luego confirmó que la muerte se debió a una lesión en el páncreas causada por golpes.

La pareja tiene otro hijo, entonces de cinco meses de edad, quien permanece bajo la custodia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).