Por: Carlos Arguedas C. 20 julio, 2014

El juez Miguel Ángel Lizano Córdoba, preso porque supuestamente planeó un atentado contra un colega, estudia la posibilidad de someterse a un proceso abreviado, lo que significa admitir los hechos imputados a cambio de una pena menor.

Así lo informó su abogado defensor, Carlos Luis Redondo, quien dijo que mañana lunes se reunirá con su representado en la cárcel de San Sebastián y el miércoles darán una respuesta al Juzgado Penal de Pococí, donde se tramita el proceso judicial.

El tema del abreviado comenzó a discutirse el viernes, cuando se realizó la audiencia preliminar para decidir si se eleva a juicio el ataque que sufrió el juez Jorge Paisano. Este hecho ocurrió el 14 de diciembre del 2012, cuando la víctima se dirigía hacia su trabajo en los Tribunales de Pococí.

Miguel Lizano fue detenido, en mayo del 2013, en Guápiles. | ARCHIVO LN
Miguel Lizano fue detenido, en mayo del 2013, en Guápiles. | ARCHIVO LN

Durante el desarrollo de la diligencia, otro cinco implicados en el caso, de apellidos Víquez (19 años), Platero (20), Alfaro (24), Guido (26) y Núñez (se desconoce su edad) aceptaron los cargos que les atribuyó el Ministerio Público. Ellos recibieron una condena de 13 años y seis meses de prisión por el delito de tentativa de homicidio.

Carlos Luis Redondo dijo que su defendido, quien estaba siguiendo la diligencia por medio de videoconferencia, prefirió postergar la decisión, para tener claras las ventajas de aceptar el abreviado.

Durante la audiencia del viernes, el Ministerio Público avaló el acuerdo con los cinco implicados.

Redondo dijo que es necesario conocer cual será la posición de la Fiscalía con relación a Lizano.